EL GOBIERNO NECESITA DINERO

Montero necesita el apoyo de las petroleras

25 de marzo de 2022

Montero tiene que convencer al lobby petrolero de aportar al pacto unos cuantos millones. En concreto, el acuerdo con los camioneros conlleva que las petroleras aporten 5 céntimos de cada litro de combustible y el resto correrá a cargo de las arcas públicas.de ese bono al crudo, según el desglose que ha publicado el Ejecutivo.

Compartir en:

La medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio con opción a prórroga. La ministra de Hacienda está decidida a llegar al Consejo de Ministros del próximo martes con las cuentas claras. Cueste lo que cueste. Con este objetivo, Montero ha convocado de urgencia a Repsol, Cepsa y BP a extender una ronda de contactos para convencer 'in extremis' a los gigantes del sector del acuerdo para distribuir, entre el Estado y el sector privado, el coste de las ayudas, aunque tambien necesita del apoyo de DISA, Axoil y firmas low cost, como Ballenoil, Petroprix y Plenoil.
Salvo sorpresa de última hora, el día 29 el Gobierno pondrá al fin negro sobre blanco la batería de medidas excepcionales para paliar la crisis energética, en el marco del plan nacional de respuesta al impacto de la invasión de Ucrania. El Ejecutivo aprobará el paquete de medidas una vez desvelada la hoja de ruta antiguerra del Consejo Europeo, que aún debe decidir el margen de maniobra con que contarán los Estados miembros a la hora de atajar la escalada de precios en el mercado energético. Se prevé que el debate de los 27 se alargue hasta este sábado.
María Jesús Montero quiere llegar al Consejo de Ministros del martes con las cuentas hechas, lo que exige articular un modelo de financiación conjunta que incorpore a las petroleras. Este es, por ahora, el frente prioritario. El Gobierno no quiere filtraciones que puedan enturbiar la negociación con las energéticas, proceso del que Moncloa ha excluido a los ministros de la formación 'morada'. Tanto Ribera y Sánchez como la titular de Hacienda han prohibido a los gigantes del sector "destripar" el contenido de estas reuniones, según han trasladado diversas fuentes empresariales a este medio.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda