El Gobierno recortará su previsión de crecimiento del PIB para 2023 al 2,1%

03 de octubre de 2022

La vicepresidenta Calviño, ha adelantado que el Gobierno tiene previsto revisar al alza su previsión de crecimiento económico para este año hasta el 4,4% desde el 4,3, mientras que para 2023, la previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) del país baje hasta el 2,1%.

Compartir en:


Calviño ha concedido una entrevista a 'Bloomberg News' y en ella se ha referido a estas nuevas proyecciones económicas realizadas por el departamento que dirige. En este sentido, ha querido destacar que la economía española seguirá creciendo con "bastante" fuerza gracias a la fuerte actividad, la creación de empleo y "los ingresos fiscales". En un contexto marcado por la incertidumbre debido a la guerra de Ucrania, la alta inflación y la crisis energética, el Ejecutivo ya había recortado su estimación de crecimiento económico para 2023 hasta el 2,7% el pasado mes de julio.

Las cifras del Gobierno se sitúan en línea con las nuevas proyecciones realizadas para España por los distintos organismos internacionales, que sitúan el crecimiento del país alrededor del 2%. Este es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha situado el repunte del PIB para el próximo año en el 1,5%. La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings, ha sido menos optimista y considera que para 2023 la economía española crecerá hasta el 1,1%. En cuanto a las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, y recogidas por 'Europa Press', proyectan un crecimiento en España del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).

Durante su entrevista en 'Bloomberg News', Calviño también ha afirmado que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convencer a su homólogo alemán, Scholz, de que abandone su oposición al tope propuesto para el precio del gas. "Estoy seguro de que esto se discutirá en la cumbre entre España y Alemania el miércoles, y espero que convenzamos a Alemania para que avance en esa dirección".

El Consejo de ministros aprobará mañana los PGE 2023

El área socialista del Gobierno espera aprobar este martes, con un 90% de probabilidades, en Consejo de ministros, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aunque los socios del Ejecutivo siguen negociando algunos "flecos", especialmente los de carácter social pertenecientes al ministerio de Belarra.


Se siguen ultimando detalles, aunque todo indica que las diferencias son reducidas, por lo que a lo largo de esta tarde podría plasmarse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, tras semanas de negociaciones, con el objetivo de consolidar el crecimiento de la Economía y la creación de empleo, en medio de una coyuntura adversa generada por la guerra en Ucrania y sus efectos derivados en matería energética y de precios.
La semana pasada se conocieron las medidas fiscales más relevantes que acompañarán a los Presupuestos. Destaca la rebaja del IRPF para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. También se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF, mientras que en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.
También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.
El paquete fiscal también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.
Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, lo previsible es que la ministra de Hacienda las lleve la próxima semana ante el Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Otro de los escollos de la negociación reside en el destino de una partida del gasto dirigido a Defensa, con el objetivo de alcanzar a medio plazo que este partida alcance el 2% del PIB, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en la pasada cumbre de la OTAN. Esta tarde casi con toda seguridad se plasmará un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la función pública para que el salario de los funcionarios aumente a lo largo de los próximos dos años, tras el aumento de remuneración de este ejercicio. La última propuesta conocida el pasado jueves, cifraba en el 9,5% el incremento entre 2022 y 2024, incluido el aumento del 2% recibido en este ejercicio.

Otro importante incremento de la partida de gasto vendrá por la vía de las pensiones. El compromiso adquirido por el Gobierno sería su actualización en función de la inflación, empleándose como habitualmente la tasa interanual registrada en noviembre, que según los analista podría oscilar entre el 7% y el 9%.Todo esto teniendo en cuenta que, al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como 'techo de gasto', que asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado.

CSIF rechaza el acuerdo salarial propuesto por Hacienda

El sindicato de funcionarios mayoritario, el CSIF, se descuelga del acuerdo salarial que Hacienda ha cerrado con CCOO -ultima organización sindical en sumarse- y UGT, y que contempla un alza salarial del 9,5% entre 2022 y 2024.

La propuesta del Ejecutivo contemplaba un incremento del 1,5% para 2022 con carácter retroactivo que se cobrará a finales de año (los empleados públicos ya habían visto elevarse su salario en un 2% a comienzos de este año), del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 e incorporaba una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función de cómo se comportase la inflación y de la mejora del PIB para 2023 (distribuido en medio punto extra para cada uno de los dos ejercicios). Ese concepto variable ligado al PIB nominal relacionará la riqueza del país al trabajo desarrollado por los empleados públicos.


El secretario de Acción Sindical de CSIF, Lama, ha asegurado que "a estas horas" la propuesta de subida salarial para los empleados públicos planteada por el Gobierno "es insuficiente" y espera que el Gobierno les presente alguna mejora en las próximas horas. "No podemos suscribir un acuerdo salarial que suponga un incremento a tres años que esté por debajo de la inflación", ha asegurado Lamas, en declaraciones a los medios a la salida del encuentro.

El principal sindicato de funcionarios recuerda que ese 9,5% de subida salarial acumulada durante éste y los dos próximos ejercicios sería inferior a la inflación confirmada en agosto (10,5%). En septiembre, el dato avanzado por Estadística sitúa el alza anual de los precios en el 9%. La propuesta incluye, además, otras medidas que las partes van a empezar a negociar con idea de alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Hacienda comenzó las negociaciones el pasado miércoles, con una propuesta inicial del 8% repartido entre 2022 y 2024, que ya incluía el incremento del 2% que los funcionarios han tenido en sus nóminas de este año. Esa primera oferta del Ejecutivo establecía un 1,5% retroactivo para 2022, que se sumaría al 2% de aumento salarial que ya se dio para este año, seguido de un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024. Esta propuesta resultó insuficiente a los negociadores sindicales, que destacaron que los salarios públicos subieron un 2% erste año, frente al 10,5% al que llegó a avanzar el IPC en agosto. Por ello, Hacienda acudió con una mejora a la reunión del jueves incluyendo una especie de cláusulas de revisión salarial que podían mejorar las retribuciones hasta un 1,5% entre 2023 y 2024 si la inflación siguiera desbocada.

Junto a ese aumento, el Gobierno se comprometió a establecer la eliminación de la limitación que impide la implantación plena de la jornada laboral de 35 horas semanales, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), la aplicación de la clasificación profesional adaptada a las nuevas titulaciones (grupo B) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012. Asimismo, en la mesa se abordó la jubilación anticipada, a la tasa de reposición, a la implementación de las medidas de igualdad, a la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y a la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a la Administración General del Estado (AGE), el Gobierno se refirió a la puesta en marcha efectiva del teletrabajo, a la negociación del contenido de la Ley de Función Pública de la AGE, las retribuciones y negociación colectiva para el personal del Servicio Exterior, a la revisión del modelo de centros penitenciarios y relación de puestos de trabajo (RPT), y a la revisión de los gastos de desplazamiento, como informaron fuentes de la negociación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda