El Tesoro presenta su estrategia 2022

10 de enero de 2022

El Tesoro Público ha presentado la estrategia de financiación de España para 2022 con un objetivo de 75.000 millones de euros de emisión neta de deuda y la confianza en que "la prima de riesgo se mantendrá estable en el proceso de normalización de los tipos de interés" por la progresiva retirada del Banco Central Europea (BCE) del mercado.

Compartir en:

Esta es la principal razón que lleva a Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, a asegurar que la prima de riesgo no se tensionará en 2022, aunque admita que se ha iniciado ya el proceso de "normalización" de los tipos de interés en el club del euro. Solo desde el 13 de diciembre, el rendimiento del bono de España de referencia, con vencimiento a 10 años, ha pasado del 0,3% hasta el 0,63% actual, si bien es cierto que la deuda alemana respecto a la que se calcula la prima de riesgo del país ha sufrido un incremento similar, manteniendo estable el diferencial, cerca de los 70 puntos básicos.
El secretario del Tesoro defiende que la cartera de deuda de España se ha preparado para este escenario, con conquistas como el coste medio en mínimos históricos -algo más del 60% de las emisiones de deuda en 2021 fueron en negativo- o como la que supone alargar la duración media por encima de los 8 años.

Cuerpo presume, en concreto, de la colocación en febrero de 2021 de un bono a 50 años. 5.000 millones que vencen en 2071 y que se emitieron con un cupón del 1,45%. Un interés que desde entonces ha subido hasta casi el 1,9%. Respecto al objetivo de emisión neta para 2022 -75.000 millones de euros a los que hay que añadir los 20.000 milllones en transferencias que el Gobierno espera del fondo de reconstrucción Next Generation de la Unión Europea (UE)- justifica que sea similar a la cantidad de 2021 -año en el que llegaron 11.300 millones del programa Sure para la protección del empleo- bajo "un escenario prudente", que responde a la elevada "incertidumbre" por los picos de inflación, los cuellos de botella o las nuevas olas de la pandemia. Entre líneas, el secretario general admite que este objetivo podría reducirse, como ocurrió con los 100.000 millones previstos para 2021, según el ritmo de la recuperación económica, la ejecución de las ayudas por parte de las comunidades autónomas y de otras instituciones y el acceso a la línea de préstamos de la UE en el marco del mismo Next Generation, para la que se están preparando una petición, que se enviará en los próximos meses.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda