La Comisión disiente de la estrategia

27 de octubre de 2021

La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, no se ha mostrado convencida sobre la propuesta española: "No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la tras la reunión en Luxemburgo.

Compartir en:

"No está totalmente claro cómo funcionará en la práctica un sistema con precios para las distintas fuentes de energía o si será mejor alternativa que el diseño actual del mercado eléctrico", ha dicho en una rueda de prensa la comisaria de Energía, Kadri Simson, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete en Luxemburgo. La estonia, además, ha añadido que "cambiar el modelo actual supone riesgos para la predictibilidad del mercado, la competitividad y la transición a energías limpias". "También porque el modelo actual garantiza en todo momento que se ajusten la oferta y la demanda y es muy importante para la seguridad de suministro". En cualquier caso, la responsable de Energía del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Bruselas evaluará las nuevas ideas planteadas por España y responderá al departamento de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La delegación española ha llegado al encuentro con un nuevo documento de propuestas en el que plantea que se permita sustituir el sistema actual -en el que la tecnología más cara marca el precio de todas las demás-- por otro en el que también se tenga en cuenta el coste de las energías renovables.
Otra de las nuevas sugerencias que el Gobierno ha trasladado a la UE es establecer un límite en el precio de las licitaciones de electricidad producida con gas natural, aunque esto requeriría una posterior "compensación" en el futuro.

Por otra parte, un grupo de países liderado por Alemania, Países Bajos y los nórdicos han publicado una declaración conjunta justo antes de la reunión de ministros de Energía en la que rechazan una reforma de calado del mercado eléctrico europeo y apuestan por medidas nacionales temporales para actuar frente al aumento actual de los precios. Europa concuerda en que debe tomar medidas como bloque para enfrentar la crisis energética, sin embargo, está dividida en cuanto al enfoque el bloque debe tomar. Mientras que España, Francia e Italia abogan por reformas profundas que permitan al bloque blindarse frente a futuras subidas en el precio del gas, Alemania, Países bajos y los países nórdicos, que afirman que la crisis es coyuntural, abogan por reformas menos radicales.

El precio del gas en Europa, que influye directamente en el coste de la energía, se ha duplicado en el último tres meses. Entre el 26 de julio y el 26 de octubre, el costo del gas se ha incrementado de unos 37.6 euros/mwh a 87.7 euros/mwh en el mercado de Países Bajos, que es el referente regional. En España, el precio subió de unos 38 euros/mwh a 92 euros/mwh en el mismo periodo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda