EE UU prohibe la importación de energía rusa

08 de marzo de 2022

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para anunciar la prohibición de importar energía rusa a partir de este mismo martes, según ha adelantado Bloomberg citando a fuentes cercanas. La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado (GNL) y el carbón, según dos personas que hablaron bajo condición de anonimato.

Compartir en:

Finalmente, la administración Biden ha dado el paso sin los aliados después de que Europa descartara sumarse a cortar el comercio de petróleo con Rusia ante su mayor dependencia del mismo y del gas natural. El barril de Brent escala por encima de los 132 dólares tras conocerse las intenciones de EEUU y el del WTI Texas sube hasta los 129 dólares. El barril de referencia en EEUU parece estar descontando el efecto de las sanciones. El gas y el petróleo de Rusia se han librado hasta ahora de las sanciones impuestas por EEUU, la Unión Europea (UE) y más países ante la preocupación por el impacto económico que conllevaría el castigo. Según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU, el petróleo ruso representó alrededor del 3% de todos los envíos de crudo que llegaron al país en 2021.
En Europa, la dependencia energética de Rusia es mucho mayor: Rusia, que suministra el 40% del gas de Europa. En países como República Checa, Moldavia, Macedonia del Norte, Letonia o Bosnia y Herzegovina, la dependencia es total.

El gobierno del Reino Unido sí planea eliminar todas las importaciones de petróleo ruso, asegura a Bloomberg una fuente cercana a la materia. La medida será concertada con EEUU y la prohibición se aplicará gradualmente en los próximos meses. La prohibición no se aplicará al gas ruso, asegura esta fuente. Precisamente este martes Washington anunciará que prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda