CON EL PRECIO DE LA LUZ DISPARADO EN TODA EUROPA

Bruselas "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

29 de agosto de 2022

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este lunes que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.

Compartir en:

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo. La presidencia checa de la Unión Europea ha convocado para el próximo día 9 de septiembre en Praga una reunión extraordinaria de los ministros de Energía para abordar la fuerte subida de los precios y una posible intervención política en los mercados, ha anunciado este lunes el primer ministro checo, Peter Fiala.
"Se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de meter los precios en la arquitectura de la energía en la UE", afirmó el político conservador en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con su homólogo alemán,  Scholz.

El jefe del Gobierno de la República Checa recordó que hasta hace apenas unas semanas, entre los socios comunitarios dominaba un rechazo a intervenir en el proceso de formación de precios de la energía, algo que ha cambiado tras el fuerte encarecimiento que ha creado una "situación insostenible". Lo que ha pasado en los pasados días y semanas hace necesaria, tanto para Berlín como para Praga, "algún tipo de intervención", reconoció Fiala, quien consideró posible un "desligamiento de los precios de la electricidad de los precios del gas". Para Scholz, los actuales precios de la energía son "injustificados, porque los costes de generación no son tan altos", lo que lleva a Alemania a pedir "un cambio estructural que contribuya a que los precios bajen con rapidez".

Se trata de asegurar el suministro de energía para las empresas y particulares, lo que se ha logrado parcialmente mediante la reactivación de centrales de carbón y construcción de terminales de gas líquido (LNG), para así no tener que depender del gas natural ruso.
Pero ahora, "tras haber superado ese primer trabajo, se trata de asegurar que los precios no sean tan altos", recordó el socialdemócrata al resaltar la necesidad de consensuar un acuerdo comunitario para poner techo al precio de la luz.

El precio de la luz se dispara este martes a un nuevo máximo

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 257,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

No obstante, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían en este arranque de semana más de un 17%, situándose por debajo de los 280 euros/MWh los contratos a septiembre.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 521,3 euros/MWh, lo que supone unos 61,9 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 11,87% menos de media. Los precios del mercado eléctrico para este martes en el resto de países europeos también marcará unos niveles especialmente altos. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 660 euros/MWh y en Bélgica y Países Bajos de 622 y 607 euros/MWh, respectivamente. El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

Feijóo pide a Sánchez que aproveche el carbón y la nuclear para abaratar la luz

El presidente del PP, Nuñez Feijóo, ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético por parte de su partido que afecte al sector público por considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía, plantea planes de ahorro "creíbles" que no sean imposiciones y recuperar la oferta de la energía nuclear y la térmica.

Así, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha hecho un repaso de la situación que se presenta de cara al otoño, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que el PP seguirá haciendo propuestas y entre ellas, ha citado que están ultimando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto. Según Feijóo, el Gobierno ha pulido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la "lamentable política exterior" de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la "ideología abandonando la tecnología". Así, ha recordado que Sánchez desde 2018 ha promovido el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares, ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogas y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráulicas. También, ha añadido, ha renunciado a las interconexiones eléctricas y gasistas aprobadas por los socios de la UE.
Y, ha precisado que "para mantener una buena posición en política energética" se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores, en primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministro y por ello cree que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la pca energética. "Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez", ha espetado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda