CONSEJO DE MINISTROS: NUEVAS POSTURAS ENFRENTADAS

Calviño se desmarca de la batalla de Diaz con los empresarios

30 de agosto de 2022

La vicepresidenta Calviño, se ha desmarcado de la defensa que ha hecho la vicepresidenta segunda Díaz, de que los sindicatos salgan a la calle para protestar contra la negativa de la patronal CEOE a subir los salarios.

Compartir en:

Preguntada por si secundaba el respaldo de Díaz a los sindicatos, Calviño respondió en declaraciones a TVE que no, al tiempo que destacó que "los agentes sociales se han comportado con enorme responsabilidad" en los últimos años y han trabajado "mano a mano" con el Gobierno para responder a la pandemia y tomar decisiones como la reforma laboral o los ERTE. Ahora, espera que ese clima siga "y todos estén a la altura de las circunstancias". Sin embargo, aseguró que el Gobierno sí comprende la "desazón" de los ciudadanos por la situación económica, pero confía en que sigan dando resultado las medidas que se han adoptado en los últimos meses y que también salga adelante el pacto de rentas que respalda el Gobierno entre sindicatos y patronal. "La prioridad de todos tiene que ser contener la inflación", remarcó, "y es evidente que la moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista que haga que esta inflación persista en el tiempo".
En ese punto, la titular de Economía fue preguntada por cómo actuará el Gobierno con los salarios de donde es patrón, como empleador de los trabajadores del sector público. En ese punto ha indicado que se está negociando subirlo entre Hacienda y los sindicatos, pero que dicha subida debe evitar una espiral inflacionista, con lo que sugería que el incremento podría ni siquiera equiparase a los altos niveles que se esperan incluso para la inflación media anual

Subida si, pero primero la inflación

"Vamos a tratar de encontrar un alza que nos permita proteger los salarios pero evitando una espiral inflacionista. El objetivo de todos debe ser contener la inflación. La moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista y desde el Gobierno todas las medidas que estamos tomando van en esta dirección", ha argumentado.
Calviño sí respaldó la subida del salario mínimo al 60% del salario medio, tal y como se comprometió el Gobierno, aunque no precisó cuanto supondrá esa cuantía y eludió precisar si tal y como marcan los últimos datos de ganancia media por trabajador de la Encuesta de Estructura Salarial de 2020, debería elevarse a 1.078 euros mensuales. En su lugar, apeló a la reunión del comité de expertos que se reunirá este viernes y a la posterior negociación con los agentes sociales para fijar dicha cuantía.

Lo empresarios convocan una reunión urgente

CEOE ha convocado de urgencia al grupo de trabajo de diálogo social para abordar el posicionamiento sobre la negociación colectiva. El cónclave se celebrará este mismo viernes, coincidiendo con la reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que debe recalcular la referencia del 60% del salario medio para orientar la acción del Gobierno de cara al SMI de 2023.

Aunque la confederación empresarial no ha emitido un posicionamiento oficial lo que Díaz les reclama es que desbloqueen la negociación colectiva hecho incierto según los datos oficiales de convenios colectivos firmados ya que la cifra facilitada por la ministra es errónea

El PP pide negociar la subida del SIM

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha desvelado sus exigencias para negociar la subida del salario mínimo que el Gobierno prevé aprobar antes de final de año, las cuales pasarán por solicitar una bajada de impuestos y deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), antes de pedir "un esfuerzo" a los empresarios para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), con el fin de que los ciudadanos tengan más "más renta disponible" en sus bolsillos.

El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que "lo que le importa al trabajador que está en el SMI es cuánto dinero le queda a fin de mes", argumentando que "el primero" que puede hacer un "esfuerzo" en esta materia es el Gobierno "dando ejemplo" con una reducción fiscal, más "si esto es lo mejor para todos los ciudadanos". "Si el empresario hace un esfuerzo y le sube el SMI y luego llegan los impuestos y le retira una parte de ese incremento salarial, pues al final le queda un diferencial menor. Parece más lógico un esfuerzo por parte de la administración, que le rebaje los impuestos", explicó Bravo antes de afirmar que, "una vez" que se haga esto y los ciudadanos tengan" más renta disponible", las empresas acompañen "con el esfuerzo" que puedan. Defendió que esta fórmula busca el consenso en vez de "confrontar" o "poner etiquetas de buenos y malos", y afeó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sus últimas declaraciones, en las que llamó a los sindicatos a manifestarse contra la patronal tras rechazar subir el SMI.
“Para llegar a un acuerdo, y esto lo podemos englobar dentro de ese concepto de pacto de rentas, lo que no puedes hacer es ir atacando a distintos colectivos pensando que de esa manera vas a llegar a un acuerdo. Si alguien quiere llegar a un acuerdo, lo que tiene que hacer es buscar el consenso e intentar acercar a todas las partes”, declaró Bravo. Por último, remarcó que es imposible llegar a un pacto sin “tener en cuenta a la patronal” y pidió hacer “un análisis de lo que ha subido el SMI en los últimos años”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda