Sus sonrisas no suelen presidir las reuniones con empresario sean del sector que sean

REUNIONES GOBIERNO / BANCA

Impuesto a go go: un 5% sobre comisiones e intereses

18 de julio de 2022

Fuentes del sector financiero han avanzado la celebración de un encuentro este viernes 22 de julio entre la vicepresidenta económica del Gobierno, Calviño, y representantes de la banca, las patronales bancarias y los máximos representantes de las principales entidades financieras del país.

Compartir en:

Hacienda estudia imponer un impuesto del 5% sobre las comisiones e intereses que carga la banca a los clientes, según informa Bloomberg. El Gobierno, que quiere recaudar 7.000 millones en dos años, no tiene previsto recargar a las entidades financieras el Impuesto de Sociedades, sino que prepara una tasa al estilo del IVA para los cargos por servicios e intereses.

El Gobierno ha dado hasta ahora escasos detalles sobre esta nueva tasa y tiene previsto reunirse con los bancos esta semana para discutir las medidas. La Asociación Española de Banca (AEB) ha criticado la medida por crear distorsión del mercado y el precedente negativo para el sector.

El Gobierno ha dicho que el impuesto temporal no frenará los flujos de préstamos. Los ministerios de Hacienda y Economía se negaron a a hacer comentarios El PSOE aún tiene que negociar el nuevo impuesto con su principal socio de Gobierno, Unidas Podemos.

A pesar de que hasta el momento la convocatoria oficial no se ha cursado, fuentes financieras señalan que la idea es que el encuentro tenga lugar este viernes y en él participen, además de las tres patronales bancarias -AEB, CECA y Unacc-, al menos los máximos ejecutivos de Santander, BBVA y CaixaBank. La cita "al más alto nivel" será clave para que Calviño explique las razones que han llevado al Ejecutivo a anunciar la aplicación de un impuesto extraordinario a la banca con el que el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones al año durante dos ejercicios.
Asimismo, la reunión servirá para que el sector advierta a la vicepresidenta del Gobierno de las consecuencias que podría tener para la economía en su conjunto una medida de este tipo, ya que los bancos temen una ralentización del crédito y un empeoramiento de la situación económica.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda