Opciones a corto que deberá fijar el Consejo

24 de marzo de 2022

La Comisión Europea recuerda que ha estado tomando medidas desde el verano de 2021 para mitigar el impacto de los altos precios de la energía en los hogares y las empresas. Hace dos semanas, la presidenta von der Leyen se comprometió a presentar antes de fin de mes opciones concretas excepcionales a corto plazo para hacer frente al contagio de los precios del gas en el mercado eléctrico.

Compartir en:

La Comisión ha adelantado su trabajo de cara a la reunión del Consejo Europeo de esta semana y ha presentado una Comunicación en la que se establecen esas opciones. Entre ellas, limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad con compensaciones a los operadores eléctricos por los altos precios de los combustibles fósiles, de forma que puedan cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia. O intervenir directamente para fijar un techo con precios de referencia.
También propone que las autoridades nacionales puedan establecer un gravamen sobre los beneficios «excesivos» de las eléctricas, que derivan de la forma en que está configurado el mercado mayorista de la electricidad. Y destinar el dinero a conceder ayudas a los consumidores. Otra opción es establecer un precio máximo para ciertas tecnologías de generación.

Se plantea la intervención del mercado del gas en la UE con la fijación de un precio máximo para su comercialización en el mercado comunitario. Y conceder ayudas directas a los consumidores a través de subsidios así como que ciertas entidades comercialicen electricidad por debajo de los precios del mercado para los usuarios más vulnerables.
Los Estados miembros han propuesto varias opciones de medidas de emergencia para limitar el impacto de los altos precios de la electricidad. Sin embargo, «todas las opciones sobre la mesa conllevan costos e inconvenientes», avisan en Bruselas.

«No existe una única respuesta fácil para hacer frente a los altos precios de la electricidad, dada la diversidad de situaciones entre los Estados miembros en términos de combinación energética, diseño del mercado y niveles de interconexión. La Comisión está exponiendo los pros y los contras de los diferentes enfoques para su posterior consideración por parte de los líderes europeos, y está lista para llevar adelante su trabajo según corresponda». Si bien muchas de las opciones abordan los síntomas, es importante abordar las causas fundamentales de los altos precios actuales de la electricidad, con una acción europea colectiva en el mercado del gas. La Comisión presentará su plan REPowerEU detallado y evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad en mayo, y está lista para proponer un plan de ahorro de energía de la UE. La Comisión también está considerando proporcionar orientación a los Estados miembros sobre cómo hacer el mejor uso de la cooperación específica», subrayan en Bruselas

La comisaria de Energía, Simson, señala que “los mercados energéticos mundiales y europeos están atravesando tiempos turbulentos, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania». «Europa necesita tomar medidas rápidas para garantizar nuestro suministro de energía para el próximo invierno y para aliviar la presión de las altas facturas de energía sobre nuestros ciudadanos y empresas”, añade.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda