EL FALSO LIO DEL ESPIONAJE

El Gobierno abrirá control interno del CNI

24 de abril de 2022

El ministro de la Presidencia, Bolaños, ha anunciado cuatro mecanismos para esclarecer las denuncias de espionaje, entre ellas la apertura de un "control interno" del CNI y la "constitución de manera inmediata" de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Compartir en:

Así lo ha afirmado al término de su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de la Presidencia, Vilagrà, convocada para reconducir el diálogo tras la denuncia de espionaje a más de 60 dirigentes independentistas, un encuentro que ha comenzado sobre las 10.50h y se ha prolongado durante algo más de dos horas. Por su parte la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha considerado este domingo "insuficientes" las medidas que ha anunciado el Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje y ha alertado de que, "si no se mueve" ya para dar respuestas y asumir responsabilidades, no habrá más apoyo parlamentario al Ejecutivo.

Tras una cita de dos horas y sin teléfonos móviles, en la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro ha anunciado cuatro mecanismos con el fin de esclarecer el caso Pegasus, en el que además del citado control interno del CNI, el centro de inteligencia estará a disposición del Defensor del Pueblo para esclarecer lo sucedido y ha anunciado la "plena colaboración" del Gobierno con la Justicia para "desclasificar información si fuese necesario". Por último, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que la constitución de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso se active de forma inmediata. Esta es una de las cuestiones clave, ya que en estos dos años de legislatura, el Gobierno no ha logrado activar dicha comisión, con PP, Cs y Vox en contra, y, por tanto, no ejerce el control parlamentario sobre el uso de fondos reservados y sobre las actividades de los servicios de inteligencia de España.

Según el Reglamento de la Cámara Baja, para poder conocer materias clasificadas es necesario contar con la autorización del Pleno del Congreso obteniendo el respaldo de tres quintos de la Cámara, esto es de 210 votos, en una votación secreta mediante papeleta en urna. Los elegidos, uno por cada grupo del Congreso (generalmente el portavoz), pasan a formar parte automáticamente de la citada comisión, que dirige la presidenta de la Cámara, actualmente Meritxell Batet. Alcanzar esos 210 votos es complicado ya que requiere de apoyos entre los grupos parlamentarios, y el clima político no parece propicio. Así, para que los independentistas de ERC, Junts (como portavoz del Grupo Plural), EH Bildu e incluso la CUP (en representación del Grupo Mixto) puedan estar representados en la comisión es necesario que recaben votos de diputados del PP, Vox y Ciudadanos, que juntos ya suman 150 y, si todos ellos se niegan, nadie puede lograr ese mínimo de 210.

Con un tono conciliador, Bolaños asegura que desde Moncloa "no tienen nada que ocultar" y tienen la "conciencia tranquila". "Queremos garantizar a los afectados que vamos a esclarecer los hechos y vamos a dirigirnos a toda la ciudadanía. Nuestra voluntad es demostrar que España es un Estado de Derecho", ha remarcado. Una vez superada la división por el 'procès', el ministro ha aprovechado la ocasión para "superar viejos" enfrentamientos y ha querido dejar claro que la Cataluña de ahora, es diferente a la de 2017, ante la que ha destacado el papel que ha desempeñado el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Cualquier dificultad que haya en el camino la solucionaremos con el diálogo", apostilla.

Por último, tras descartar dimisiones como piden desde Cataluña, ha puesto de relieve el rol que desempeña la región desde el punto de vista económico para España y recuerda que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), contemplan inversiones "nunca vistas" para esta CCAA. "Queremos mirar al futuro con esta nueva Cataluña", sentencia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda