Autorizado el abono a España de los 10.000 M€ del primer tramo del fondo de recuperación

21 de diciembre de 2021

Los Veintisiete han dado este martes su visto bueno al desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros, por lo que la Comisión Europea espera poder desbloquear el pago «antes de que acabe el año», cuando se cumplan los últimos trámites formales del proceso.

Compartir en:

La decisión se ha producido en una reunión del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés), quien ha emitido una opinión positiva sobre la evaluación inicial de Bruselas que autorizaba el desembolso, según han informado fuentes comunitarias. España fue el primer país de la UE en presentar una petición formal para recibir el primer desembolso y lo pudo hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo se debe verificar el cumplimiento de cada compromiso.
El Ejecutivo comunitario debe ahora incluir el visto bueno de los Veintisiete en su evaluación definitiva antes de concluir el proceso formal para desbloquear los fondos. Este tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario anticipó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda