CRISIS ENERGETICA

Sánchez pide a Bruselas "medidas extraordinarias" para el precio de la luz

07 de octubre de 2021

A su llegada a la reunión de la cumbre UE-Balcanes que se celebra en Eslovenia, el líder del Ejecutivo ha insistido en que Bruselas debe actuar con "contundencia" y "audacia" en esta cuestión, al tiempo que ha sugerido una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas. Para Sánchez, es necesario que la UE dé una respuesta común a un problema que, asegura, pone en riesgo la recuperación económica, la cohesión social y el apoyo a la transición verde.

Compartir en:

Sánchez ha defendido que la compra conjunta ha servido para afrontar otros retos compartidos como el del acceso a las vacunas y ha pedido una revisión de la estructura del mercado de energía, señalando que el sistema marginalista perjudica a las energías renovables. De hecho, está previsto que el asunto se debata en la cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, ha admitido que el precio del gas está "por los aires" y que el futuro de la energía pasa por invertir más en renovables, que además reducirán la dependencia energética. Y ha apuntado: "La próxima semana la Comisión lanzará una comunicación sobre el tema energético y lo discutiremos en el Consejo Europeo. En esa comunicación miraremos la estructura de los precios de la energía".

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, teme que la propuesta que presente Bruselas la próxima semana para abordar la incesante subida del precio de la electricidad sea insuficiente. Desde Luxemburgo, donde asiste a una reunión de ministros de Energía de la UE, ha advertido a la Comisión Europea que su propuesta no puede quedarse en una solución "de mínimos" que enumere las medidas que ya son posibles en el ámbito europeo, sino que debe ir más allá y presentar un plan "audaz" con nuevos instrumentos que permitan una reacción europea al problema.
Asimismo, los principales grupos del Parlamento Europeo han reclamando este miércoles que se coordine una respuesta común del bloque a la escalada de los precios energéticos con medidas como el impulso de las compras conjuntas de gas, la creación de una reserva estratégica de este recurso y el examen de posibles casos de manipulación en el mercado eléctrico. El debate a nivel de líderes europeos ya se lanzó este martes durante la cena informal de los Veintisiete, oportunidad que Sánchez y el primer ministro checho, Andrej Babis, aprovecharon para tratar durante unos 25 minutos la preocupación por la escalada de los precios de la luz.

Además de Sánchez, otros mandatarios europeos se han expresado desde la cumbre de Eslovenia sobre la cuestión energética, como es el caso del primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, que ha apoyado introducir cambios a nivel europeo en lo relativo a la energía, incluida la reducción de consumo, teniendo en cuenta el "impacto social". "La transición no puede no ser asequible para nuestras comunidades. Hay que destinar fondos a eso", ha dicho. Asimismo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha subrayado que la UE "debe cambiar algunas regulaciones", tras afirmar que la escalada de precios es "en parte, achacable a la Comisión" por su política de Pacto Verde. "Si no se hacen cambios todos vamos a sufrir", ha admitido. Más reticente se ha mostrado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, que ha dicho que la cuestión energética tiene tanto una dimensión europea como nacional. "Tiene muchas caras este tema, hay muchos factores que juegan aquí", ha aseverado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda