AHORRO ENERGETICO

El Gobierno convoca a CC AA y ayuntamientos a toda prisa para "alinear" actuaciones y aclarar dudas

07 de agosto de 2022

El Gobierno ha convocado inesperadamente para este lunes 8 de agosto la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del Real Decreto-ley aprobado el lunes pasado con medidas de ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, según han informado a primera hora de hoy desde el Ejecutivo.

Compartir en:

El mensaje de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ribera, para justificar esta cita de mañana ha sido claro y contundente: "no valen excusas de incomprensión de incumplimiento, de falta de conocimiento, de dudas, por eso hemos decidido convocar una reunión extraordinaria informal; para poder resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga con respeto a como aplicar lo ya aprobado y ya vigente en un decreto ley cuyas medidas son exigibles a partir del miércoles".
Ribera ha aprovechado para responder a todas las críticas lanzadas inicialmente sobre la medida de limitar los termostatos a 27 grados en verano y 19 grados en invierno, recordando que "el propio decreto ley incorpora expresamente la necesidad de flexibilizar estas condiciones en aquellas circunstancias en las que la protección de los trabajadores y las condiciones específicas de trabajo exijan una temperatura distinta.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, también están convocados los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reunión estará presidida por Ribera que estará también acompañada por la ministra de Industria, Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Aagesen.

El objetivo de esta reunión es, según Moncloa, "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones" con el fin de "reafirmar así de forma solidaria el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania.
La vicepresidenta tercera del Gobierno ha recalcado que "la respuesta y liderazgo de las Administraciones públicas es fundamental. Debemos aprobar planes de ahorro y eficiencia energética respecto al consumo por parte de las Administraciones. Pero también es nuestra responsabilidad facilitar el cumplimiento y acompañar a aquellos actores económicos incluidos en ámbito de aplicación del decreto".

Renfe abre este lunes el registro para solicitar los bonos gratuitos y de descuento

 

Renfe abrirá este lunes en su página web y en su aplicación el registro para poder solicitar, a partir del 24 agosto, los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos con el 50% de descuento de Avant.

Según detallan fuentes de la empresa, el objetivo es que los usuarios se registren con tiempo para poder adquirir los abonos online y abonar las fianzas a partir del 24 de agosto y durante todo el periodo de vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Desde este lunes, añaden, también estará disponible un espacio en la web de Renfe con toda la información necesaria para poder solicitar y utilizar los abonos recurrentes.

Según ha avanzado el Gobierno, en el caso de Cercanías y Rodalies, para adquirir el abono -uno por cada núcleo de población- el usuario tendrá que abonar 10 euros a modo de fianza. Si durante los cuatro meses que estará en vigor la gratuidad de estos abonos, el usuario ha realizado más de 16 viajes (cuatro al mes) con el abono, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.

En Media Distancia, el funcionamiento será el mismo, aunque el precio del abono será de 20 euros, que se devolverán también si se realizan más de 16 viajes, y podrá ser utilizado en una única ruta. Asimismo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes. En este sentido, se bonificará el 50 % de estos abonos, que se establecerán en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora. Estas bonificaciones forman parte del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el ahorro energético, entre las que también figura la limitación de la temperatura en los edificios públicos.

El Ministerio de Hacienda ha detallado que transferirá a Renfe 210 millones de euros para sufragar estas medidas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda