Airef calcula que el Gobierno estaría recaudando hasta 3.500 M€ adicionales

15 de marzo de 2022

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha asegurado que el Gobierno podría recaudar entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales a través del IVA como consecuencia de la subida de los precios de los productos energéticos.

Compartir en:

Así lo ha indicado Herrero en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia sobre "retos en el ámbito nacional y europeo" en un acto organizado por el Consejo General de Economistas. "La subida de los precios afecta fundamentalmente a bienes que tienen una elevada inelasticidad", ha dicho la presidenta de la AIRef, quien ha detallado que se trata de productos energéticos como el gas, petróleo o electricidad y que ello "genera unos mayores ingresos para el estado". Ha añadido que las cuentas públicas también pueden verse favorecidas por el efecto de la inflación al provocar una reducción en el ratio de deuda, y es que "si la previsión de déficit era de cerca 8,5 % (del PIB), las previsiones de AIReF estarían en el 7 % o incluso por debajo".

Durante su intervención, Herrero ha reconocido que los retos han quedado desfasados tras la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso y que actualmente el principal objetivo debe ser "terminar con el conflicto bélico". A su juicio, "nuestros deberes son prepararnos de la mejor manera posible" para el escenario económico que se avecina.

El reto

Una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para hacer frente a la actual situación es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permitirá a España recibir casi 70.000 millones de euros hasta 2026. Según ha dicho Herrero, la AIReF va a "revisar a la baja el impacto del plan", teniendo en cuenta los cambios que ha habido en el entorno, pero en su opinión es necesario optimizar los recursos y fomentar la coordinación entre administraciones para que tenga el "efecto multiplicador" esperado.

Sobre el marco fiscal nacional, Herrero ha lamentado que es "el gran olvidado del debate" y ha alertado de que hay procedimientos que no funcionan, y se deben revisar. "Es complejo, poco predecible, le falta visión de medio plazo, tiene una débil planificación y objetivos poco realistas", ha añadido la presidenta, quien ha considerado que "la crisis nos ha dejado en una situación vulnerable, por lo que se deben "optimizar recursos y seguir trabajando para avanzar en la reforma".

Preguntada por el pacto de rentas, ha remarcado que el cometido de la AIReF no es dar opiniones, aunque ha reconocido que es una situación compleja, ya que si el efecto de la inflación "no se traslada a las pensiones habrá presiones pAra que tampoco se traslade a salarios". La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha asegurado que, ante la sucesión de perturbaciones externas que dominan el panorama internacional, la UE y los estados miembros se enfrentan al doble reto de optimizar los recursos canalizados a través de la UE y definir un marco fiscal que permita acomodar este nuevo escenario de necesidades de inversión y perturbaciones sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Durante su intervención en el foro ‘Líderes en Directo’, organizado por el Consejo General de Economistas, Herrero aseguró que, desde el año 2020, la situación económica global se ha visto afectada por una serie de shocks que han provocado mucha inestabilidad e incertidumbre, como la crisis sanitaria iniciada en 2020, las disrupciones en las cadenas de valor y el aumento de precio de los insumos energéticos en 2021, y el conflicto bélico del año 2022. Estas perturbaciones han afectado a las expectativas de crecimiento para 2022. De hecho, la AIReF ya rebajó en enero cuatro décimas la previsión de crecimiento para 2021 y 2022. En dicha revisión, la AIReF tuvo en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en relación con las estimaciones previas.

Revisión de previsiones

Actualmente, la AIReF está evaluando el impacto del conflicto bélico en Ucrania para realizar una nueva revisión de sus previsiones macroeconómicas y fiscales en el Informe de la Actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, que se publicará previsiblemente a principios del mes de mayo. Según la AIReF, el impacto del conflicto en España asociado a la exposición comercial y financiera podría ser limitado, pero sí existe una elevada vulnerabilidad al incremento de los precios de la energía. Además, hay otros posibles canales de contagio, como el turismo o, por vía indirecta, la mayor exposición comercial y/o financiera de algunos socios europeos. En este contexto, tanto a nivel europeo como nacional, será necesario optimizar los recursos canalizados a través de la UE, que suponen una financiación sin precedentes tanto por sus características como por su cuantía, puesto que suponen 750.000 millones (5% del PIB de la UE). España es uno de los países más beneficiados por los fondos Next Generation EU (NGEU), siendo el primer receptor del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 69.500 millones de euros. Además, si sumamos el resto de fondos NGEU junto con el resto de fondos tradicionales de la UE, en el periodo 2021-2023 los desembolsos ascienden hasta los 35.000 millones anuales.

La AIReF prevé un impacto positivo del PRTR en el crecimiento, pero difícil de cuantificar y muy condicionado por el ritmo de ejecución y contexto económico. Hasta enero de 2022, la AIReF ha supuesto un multiplicador elevado (1,2) y ha ajustado el impacto por el ritmo de ejecución, que ha resultado muy inferior al previsto inicialmente. En el informe sobre los PGE 2022 del pasado mes de octubre, la AIReF ya revisó a la baja la estimación para 2021 y 2022. En el informe de la Actualización del Programa de Estabilidad, tal y como señaló Cristina Herrero, la institución revaluará tanto el ritmo de ejecución como el multiplicador.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda