Occidente acelera el envío de armamento a Ucrania

13 de marzo de 2022

Todo el armamento posible para Ucrania y sanciones “sin tabúes” contra Rusia. Ante la escalada bélica del presidente ruso, Vladímir Putin, y su negativa a poner fin a la invasión, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos endurecen el mensaje y las medidas.

Compartir en:

Los europeos y los aliados de la OTAN, sin embargo, van con pies de plomo por temor a la réplica de Rusia. Y marcando un límite de su ayuda al Gobierno de Kiev: no habrá intervención militar directa, pues podría causar un choque directo entre potencias nucleares.
Moscú da a entender que la línea no está tan clara: Putin ha dicho que las sanciones son “algo similar a una declaración de guerra”, y su viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, ha designado el suministro de armamento occidental como un “objetivo legítimo”, según varias agencias de noticias rusas.

”Vamos a seguir suministrando armas, todas las que podamos”, declaró en Antalya (Turquía) este sábado a EL PAÍS Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior y de seguridad común. Y añadió: “Vamos a seguir presionando a Rusia. Ayer [por el viernes] se adoptó otro paquete de sanciones. Y se va a continuar haciendo las cosas que se pueden hacer: armar a Ucrania y sancionar a Rusia”.
Cualquier esperanza de que Putin aceptase en lo inmediato un alto el fuego o rectificase se disipó durante la llamada “franca y dificil”, según el Elíseo, que el mismo día mantuvo el presidente ruso con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las sanciones congelan 300.000 millones de las reservas de Rusia,

Las sanciones internacionales derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania han congelado en torno a 300.000 de los 640.000 millones de dólares que el país tenía en reservas de oro y divisas extranjeras, según ha señalado este domingo el ministro ruso de Finanzas, Siluanov.


El ministro ha señalado que Occidente está presionando a China para limitar su comercio con Rusia para obstaculizar el acceso de Moscú a parte de las reservas estatales que mantiene en yuanes chunos.“Creo que nuestra alianza con China nos permitirá mantener la cooperación que hemos alcanzado, y no solo mantenerla, sino también incrementarla en el actual escenario en el que los mercados occidentales están cerrados”, ha señalado.
Siluanov ha asegurado que Rusia cumplirá con sus obligación para la devolución de su deuda y pagará en rublos a los tenedores de los bonos, hasta que las reservas financieras se descongelen, informa la agencia estatal de noticias RIA.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda