Trabajo hará fijos a miles de usuarios de las ETT para maquillar la temporalidad

19 de octubre de 2021

El Gobierno está debatiendo con los agentes sociales sobre la posibilidad de permitir a las empresas de trabajo temporal que firmen contratos fijos-discontinuos con los trabajadores cedidos a las empresas usuarias, un cambio de paradigma que permitiría el trasvase de decenas de miles de contratos temporales a fijos, ya que esta modalidad contractual computa en las estadísticas como indefinido.

Compartir en:

Así figura en el último borrador de la reforma laboral al que ha tenido acceso La Información y que ha incluido este asunto recientemente tras haber mostrado la CEOE su interés por abrir el debate sobre el papel de las ETT en la canalización de la temporalidad.
Y es que el Gobierno quiere limitar la duración máxima de los nuevos ERTE a un año Si ello es así, las ETT calculan que con la posibilidad de firmar fijos-discontinuos podrían convertir en indefinidos en torno a la mitad de los usuarios cedidos a las empresas, según estiman fuentes del sector. Esto, unido a la desaparición del contrato de obra y servicio que pretende el Ministerio de Trabajo, para su canalización a través de la figura del fijo-discontinuo, supondría el trasvase de cientos de miles de temporales a fijos. Un 'maquillaje' en las estadísticas que mejoraría considerablemente la foto que tiene Bruselas del mercado laboral español, líder en temporalidad en la Unión Europea.

Y todo ello porque según han filtrados los agentes sociales en su reciente visita a nuestro país, los 'hombres de negro' bruselenses demandaron al Ejecutivo priorizar las medidas dirigidas a reducir la temporalidad en el ámbito de la reforma laboral que debe aprobarse este año.
De ahí las prisas actuales para que la mesa se centre en las reformas del modelo de contratación, aparcando los hasya ahora conocidos como "aspectos más lesivos" de la legislación del PP. Aunque desde el Ministerio de Trabajo insisten en que la reforma será un 'todo' que con total seguridad se aprobará antes de que acabe el año

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda