El uso de mascarillas deja de ser obligatorio

19 de abril de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores a partir de este miércoles 20 de abril, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Compartir en:

No obstante, habrá que seguir llevando la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de llevarla cuando estén en su habitación. La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores. No será obligatoria para los ancianos pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.
La mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público. En los barcos, se deberá llevar cuando «no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros».

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los colegios a partir de este miércoles -salvo en Cataluña que adelantó su eliminación en la escuela a este martes- y ya no se utilizará «en ningún caso» en este ámbito, según ha precisado la ministra de Sanidad, Darias. «Por lo que se refiere a los ámbitos escolares, significarles que no se usará en ningún caso. Las mascarillas dejarán de ser obligatorias, ya no lo eran en los recreos y, ahora, en todos los ámbitos de centros educativos», explica. La ministra ha explicado que en el ámbito de la educación la medida de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas estaba «muy clara» teniendo en cuenta «el menor impacto que ha tenido la pandemia en los niños y niñas».

En todo caso, aunque no sea obligatoria, la ministra ha animado a hacer un «uso responsable» de la mascarilla para «seguir protegiendo a los más vulnerables». Y recomienda hacer este uso responsable en el caso de profesores con alguna vulnerabilidad. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Rodríguez, explica que la medida «ha sido posible gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación». «Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda