Alemania die estar preparada en días, para un posible corte de gas

27 de abril de 2022

El ministro de Economía y Energía Habeck, ha anunciado que Alemania podría ser independiente del petróleo ruso en cuestión de días y no a finales de año, como se había afirmado con anterioridad. El recrudecimiento de la guerra está llevando a los países de la Unión Europea a buscar vías más rápidas para reducir su dependencia de Rusia.

Compartir en:

Estas declaraciones llegan después de que Rusia haya anunciado el fin de envíos de gas a Polonia y Bulgaria ante la negativa de estos países a pagar en rublos, tal y como reclamaba Moscú. La reacción en el mercado de gas no se ha hecho esperar. El precio de los contratos de futuros de gas natural suben hoy un 24%, después de la escalada de ayer del 17%. El petróleo, por su parte, avanza cerca de un 1% y roza de nuevo los 106 dólares por barril.
De este modo, Habeck ha declarado que Alemania ha conseguido reducir su dependencia del petróleo ruso del 35% antes del inicio de la guerra en Ucrania a un 12% en la actualidad, según dijo en una comparecencia en Varsovia de la que se hicieron eco medios alemanes.

El 12% que queda se corresponde con las importaciones que se realizan a través de un oleoducto conectado a la refinería de Schwedt, en el este del país. El político verde manifestó la posibilidad de que en los próximos días sea posible desarrollar una alternativa de suministro a dicho conducto, gestionado por la empresa rusa Rosneft.
"Hoy puedo decir que un embargo se ha vuelto posible para Alemania," anunció Habeck, en una comparecencia con su homóloga polaca, Anna Moskwa, en la que destacó que la independencia del petróleo ruso está "muy, muy cerca". Parece que tras semanas de negociaciones fallidas, el petróleo podría entrar dentro de un nuevo paquete de sanciones.

Aunque el Kremlin no lo reconozca de forma abierta, estas sanciones están afectando de lleno al corazón de su economía. Un documento al que ha tenido acceso Reuters revela que Rusia podría ver reducida su producción de petróleo en un 17% este año, la mayor caída desde 1990. Según el documento, la producción de petróleo de Rusia puede disminuir a entre 433,8 millones y 475,3 millones de toneladas (entre 8,68 millones y 9,5 millones de barriles por día) en 2022 desde 524 millones de toneladas en 2021.
Eso sería el nivel más bajo desde 2003, cuando la producción de petróleo de Rusia se situó en 421 millones de toneladas. El ministerio no respondió a las preguntas realizadas por Reuters.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda