AUNQUE TODAVIA NO SUMA LOS APOYOS NECESARIOS

Gobierno: intentará sacar adelante el decreto energético en uno dias

18 de agosto de 2022

El Congreso de los Diputados prevé celebrar un pleno extraordinario el próximo jueves 25 de agosto a las 9 de la mañana, así como una Diputación Permanente de la Cámara, un día antes, el miércoles 24, por la tarde. Así lo han indicado fuentes de la Presidencia de la Cámara después de que el Gobierno haya solicitado formalmente hoy jueves la celebración un pleno extraordinario durante agosto para la aprobación de media docena de normas pendientes.

Compartir en:

En ese pleno se debatirá y votará la convalidación de tres decretos leyes aprobados en el último mes, entre los que destaca el decreto con medidas de ahorro energético, otro que establece el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, y un tercero con medidas urgentes sobre incendios forestales. También llegarán al pleno del Congreso para su aprobación definitiva tres leyes remitidas por el Senado, la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, la reforma de la ley concursal y el proyecto de ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La cita es importante y genera expectativas, entre otras cosas, porque el Gobierno no tiene plenamente garantizados los apoyos suficientes para sacar adelante las normas que llevará al Parlamento la próxima semana.

Francia se opone al MidCat, "no respondería a la crisis"

Francia no ha acogido con entusiasmo las aspiraciones de sus vecinos de construir un gasoducto atravesando los Pirineos para unir España con Europa y ha valorado que el proyecto, conocido como MidCat, "tardaría mucho en estar operativo" y "por tanto, no respondería a la crisis actual".

La reacción de Francia, que sería la encargada de transportar este gas al centro del continente, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseverara que llevaban "mucho tiempo" pidiendo reactivar un proyecto con el que se pretende transportar gas argelino a través de España al resto de Europa.

Montserrat reclama una fuerte apueste por el gasoducto Midcat

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Montserrat, ha vuelto a reclamar a la Comisión Europea que apueste por el gasoducto Midcat que conecta España con el resto de Europa y que explique en qué plazo prevé que podría estar funcionando.

Lo ha hecho en una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario, en la que pide explicaciones sobre por qué se dejó caer el proyecto Midcat, que ahora vuelve a estar sobre la mesa por una petición del Gobierno alemán, del listado de proyectos de interés común. La portavoz, que ha advertido reiteradamente sobre la importancia del gasoducto, lamenta los “bandazos” del Gobierno sobre esta infraestructura, pues en su momento “se paró el proyecto y ahora rectifican llegando tarde una vez más”, en relación con los anuncios de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Así, la portavoz ha recordado que ella misma reclamó en marzo de este año, en el Pleno del Parlamento Europeo, la necesidad de apostar por un auténtico mercado energético común interconectado con infraestructuras como Midcat.

En la pregunta, la portavoz pide también a la Comisión información sobre las acciones que se están llevando a cabo para aumentar el nivel de interconexiones de gas y electricidad.“Ante las crisis no valen las improvisaciones y la incompetencia, algo que vemos cada día en España. Necesitamos rigor y seriedad política y no un Gobierno que solo acierta cuando rectifica”, ha concluido

Gasolina y gasóleo acumulan siete y ocho semanas de bajadas

Los datos del Boletín Petrolero de la UE, hechos públicos esta mañana, muestran que el litro de gasolina de 95 octanos se vendió en España a una media de 1,797 euros, con un recorte del 15,6% desde máximos. Pese a ello, el precio en la segunda semana de agosto en España está por encima del registrado en la misma fecha en Alemania (1,767 euros), Francia (1,779 euros), Italia (1,770) e incluso en la media de la UE (1,774 euros).

En el caso del gasóleo, la rebaja de precios desde máximos (2,1 euros en la semana del 27 de junio) ha sido del 14% hasta alcanzar los 1,806 euros en la segunda semana de agosto. Entre las grandes economías de la UE solo Alemania (1,924 euros por litro) tiene precios más elevados, mientras que Francia (1,789 euros) o Italia (1,756 euros) están por debajo. La media de los 27 países que componen la Unión Europea también se sitúa por debajo de España (1,804 euros).
En cualquier caso, el precio de la gasolina y del gasóleo en España siguen muy por encima de los niveles previos a la invasión de Ucrania, con lo que todavía hay margen de corrección de las tarifas, con un barril de brent que acumula varias semanas a la baja y que ya cotiza a 95 dólares, por debajo de los niveles de febrero de 2022. La gasolina está un 12,9% más cara que en febrero (20,6 céntimos por litro) mientras que el gasóleo se sitúa un 22,1% por encima (32,7 céntimos por litro)

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda