Planas pide respeto para los ganaderos

14 de enero de 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "respeto" para los ganaderos españoles y que cese la "manipulación política" con el debate generado en torno a las "macrogranjas". Así se ha expresado este viernes en una comparecencia de prensa en la sede de su Ministerio junto al comisario Wojciechowski, quien precisamente también se ha referido a este asunto defendiendo la calidad de la carne española y el respaldo que la nueva Política Agrícola Común (PAC) supone para los pequeños y medianos productores.

Compartir en:

Planas cree que la polémica tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a The Guardian a cuenta de las "macrogranjas dura ya demasiados días". Se ha referido también a la campaña lanzada por el PP bajo el lema "Más ganadería, menos comunismo" que, según el ministro, "confirma" que la "preocupación" de ese partido "no es la ganadería, sino la campaña electoral en Castilla y León y crear discusión y conflicto". Ha lamentado que "algunos sólo hablen de ganadería cuando hay campañas" electorales y ha asegurado que el "balance" del PP en su preocupación por el sector se limita a "dos posados fotografiados" de líderes populares en las últimas semanas. El ministro, quien no ha hablado con Garzón, ha reconocido que esas declaraciones, "absolutamente inexactas", al diario británico "pueden tener un impacto político a nivel internacional" pero no están afectando en lo comercial.

Con todo, lo que "más" le "duele" de esta polémica es el "desconocimiento profundo sobre la realidad de la ganadería" española. El comisario europeo ha añadido que "no hay ninguna razón" para decir que la carne española es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea, porque sigue "los mismos estándares" en aspectos como la sanidad, el bienestar animal o la seguridad alimentaria.
Ha reconocido que el tamaño de las granjas se "está debatiendo" en la Unión Europea y que la próxima PAC está diseñada para apoyar más a los pequeños y los medianos productores. De hecho, ha incidido en la necesidad de que aporte "todas las herramientas" necesarias para que esos pequeños y medianos ganaderos y agricultores "no tengan que desaparecer".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda