ENERGIA : Bruselas da libertad a los estados para tomar medidas

23 de marzo de 2022

La Comisión Europea deja en manos de cada país la decisión de intervenir en el mercado ante la crisis energética, de modo que sea cada jefe de Estado el que aborde las medidas necesarias dentro del abanico que Bruselas ha presentado, sin inclinarse por ninguna en particular.

Compartir en:

Los países miembros de la Unión Europea mantienen grandes diferencias antes de la reunión del Consejo Europeo que se celebra este 24 y 25 de marzo. Por ello, Bruselas pretende alimentar el debate con este menú de propuestas, según ha apuntado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovkis. Entre el paquete de medidas presentadas por el Ejecutivo comunitario se encuentra poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista y fijar un precio máximo para las empresas operando en el mercado mayorista, así como compensar los costes de producción de empresas que generen electricidad con combustibles fósiles.
También se incluye entre los puntos crear un agregador que garantice un precio bajo a consumidores vulnerables y redirigir los llamados beneficios caídos del cielo a los consumidores.
"Lo que se necesita con urgencia es contener el aumento de los precios de la energía y garantizar un suministro adecuado de gas para el próximo invierno y más allá. La mejor opción es trabajar como la Europa de los 27, juntos en un enfoque coordinado, para ahorrar costes y utilizar el apalancamiento de nuestra fuerza conjunta", señala la Comisión Europea en un comunicado.
La Comisión Europea incluirá dentro del paquete de medidas que presentará a los Estados miembro para reformar el mercado energético la limitación de los precios de la electricidad y el gas, aunque la última decisión la tendrán los jefes de Estado y Gobierno en sus reuniones del jueves y el viernes.

Esta es una medida muy demandada por países como España, Francia, Italia, Portugal, Frecia, Polonia o Bélgica, mientras que se oponen a poner límites a los precios y desacoplar el 'pool' eléctrico del gas Alemania, Países Bajos, y los nórdicos. En materia de seguridad energética y neutralidad climática, buscaremos cómo limitar los precios de la electricidad y del gas y mitigar las subidas de los precios de la luz para el consumidor", ha indicado Maros Sefcovic, vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
"Queremos finalizar nuestra propuesta de manera que estructure la discusión de los líderes para obtener directrices y podamos avanzar más con esas orientaciones políticas", ha añadido. La Comisión pretende trabajar en un menú con las "mejores opciones disponibles para los jefes de Estado y de Gobierno", tal y como ha indicado.

Ha explicado que existe un amplio consenso en que una de las líneas de trabajo para conseguir controlar los precios es la diversificación de las fuentes de suministro para corregir la fuerte dependencia de Rusia y reforzar la capacidad de almacenamiento de gas para contar con reservas suficientes cada invierno.
Clément Beaune, secretario de Estado para la UE de Francia, ha defendido la necesidad de tener instrumentos de control de precios más importantes para periodos difíciles como el que atraviesa la UE en estos momentos.
"Europa debe usar mejor su enorme peso, la escala de nuestra economía europea, a la hora de negociar los precios de la energía y los suministros de gas a la UE", sostiene Sefcovic.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda