Sánchez “pasa” de las propuestas populares

07 de abril de 2022

Ni rastro de deflactar el IRPF en la propuesta inicial que Sánchez ha presentado a Feijóo en su primer cara a cara en Moncloa. Es mas, el Gobierno no ha incluido ninguna de los planteamientos de Feijoo en su paquete de propuestas.

Compartir en:

En un documento de once puntos, que ha repartido este jueves Moncloa, poco antes de la reunión entre ambos líderes hay menciones genéricas a recetas económicas. "La guerra de Ucrania ha dado lugar a un fuerte incremento de las tasas de inflación en España, que ha llevado al gobierno a adoptar un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Un plan serio y ambicioso de medidas eficaces para dar respuesta a la compleja situación generada por la guerra y que, indudablemente, debe contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para evitar la ralentización de la recuperación económica", apunta Moncloa.

Para Sánchez, con la ampliación de las rebajas fiscales en materia energética sería suficiente. De hecho, el Gobierno presume de que el plan costa de “ocho objetivos, cinco pilares y supone una movilización de hasta 16.000 millones de euros: 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones de euros en avales del ICO”. "Los agentes sociales tienen un papel clave que jugar en alcanzar acuerdos para garantizar que tanto trabajadores como empresarios lleven a cabo esfuerzos equilibrados que protejan el poder adquisitivo de los empleados, la competitividad de las empresas y eviten una posible espiral inflacionista. Cualquier esfuerzo que las distintas fuerzas políticas puedan realizar para facilitar que los agentes sociales lleguen a un pacto de rentas redundará en el beneficio del conjunto de la sociedad", defiende Moncloa, reclamando el apoyo del PP.

Pacto para topar el gas

Sánchez, por otra parte, reclama a Feijóo apoyo en sus medidas energéticas y, especialmente, en la propuesta para topar el gas que ya ha recibido críticas del PP. El documento monclovita afirma que "en relación con las líneas de actuación para abordar esta crisis europea de precios de la energía, urge alcanzar un compromiso en relación con las siguientes cuestiones: Defensa conjunta ante la Unión Europea del mecanismo ibérico de reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista prenotificado por España y Portugal a la Comisión Europea el 4 de abril de 2022; apoyo a la aplicabilidad de las medidas de minoración o extracción de "beneficios extraordinarios" para determinadas empresas de generación de electricidad, en favor de los consumidores domésticos, PYMES e industria, en línea con las recomendaciones de la Comunicación REPOWER y la Conclusiones EUCO 24-25; y "apoyo a la acción exterior española en materia de política energética con terceros países exportadores dirigida a garantizar el suministro energético a medio y largo plazo en las condiciones más favorables para nuestro país".

Renovación del TC antes del 12 de junio

En el mismo documento que Sánchez ha entregado al líder de la oposición hace mención expresa a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una renovación que debe ser antes del 12 de junio. Sánchez incluye las quejas del propio Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que calificaron la situación de "insostenible". Además, también pide que Feijóo se comprometa a renovar el Tribunal Consitucional en unas fechas parecidas. Aunque, para esto es necesario previamente desatascar la negociación en el CGPJ. Por último, pide "la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero que quieren participar en los procesos electorales que se celebran en España" porque, según argumenta, "es un obstáculo objetivo a su derecho a la participación política". Un proyecto, este último, que quiere que se tramite antes del próximo 20 de abril

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda