Ribera exige más responsabilidad a Macron

22 de septiembre de 2022

La vicepresidenta Ribera, se niega a enterrar el MidCat y horas después de que el presidente ruso Putin tensara más la crisis energética por la guerra en Ucrania con su último discurso, la ministra ha recordado al Gobierno francés que el tema del gas y sus conexiones "no es un asunto estrictamente bilateral".

Compartir en:

Ha remarcado que "en estos momentos se está hablando de la seguridad de aprovisionamiento del centro y norte de Europa". "Desde el lado de la península ibérica el mensaje es claro, es cómo poder contribuir a cubrir las necesidades de los demás", ha recalcado. Ribera ha realizado estas afirmaciones en la visita que ha realizado este jueves a la Estación de Compresión de Euskadour, en Irún (Guipúzcoa), a preguntas de los periodistas sobre el rechazo del presidente galo, Macron, al proyecto de gasoducto MidCat, que llevaría gas desde España al centro de Europa, pasando por Francia.
Para la ministra de Transición Ecológica, es "prematuro dar por enterrado nada". "Es obvio que lo que creemos que es más razonable es maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras que existen, pero también es obvio que, de cara a tener que plantearnos la inversión en nuevas infraestructuras, hay que plantearla de manera que tenga sentido en el medio y el largo plazo", ha sostenido.

Así, ha reiterado la disposición del Ejecutivo español para que "aquello que pueda resultar necesario, incluida la construcción de una nueva tubería, deba hacerse de forma que sea compatible con el máximo aprovechamiento de su vida útil, que esté preparado para transportar hidrógeno". "Estamos hablando de infraestructuras que son de interés europeo. En estos momentos la prioridad en el debate energético y de inversión en Francia probablemente está focalizándose en un espacio que es el sistema eléctrico o en una ubicación geográfica que es directamente la proximidad con Alemania", ha considerado.

La vicepresidenta ha explicado que las conversaciones que han mantenido con el Ejecutivo francés han llevado al Gobierno de Sánchez a poner de manifiesto que "es importante que se haga un estudio sobre cómo utilizar las infraestructuras existentes y, eventualmente, en qué nuevas tiene sentido hacer un esfuerzo adicional para poder estar operativos de aquí a un año, pensando en el invierno 23-24". Por tanto, ha incidido en que "no se descarta todavía que pueda representar una interconexión adicional a través de los Pirineos catalanes". A su juicio, "es capital ir planteándonos que representará la economía del hidrógeno, y la rentabilidad o la amortización de las inversiones en hidrógeno ha cambiado radicalmente en estos escenarios de precios de gas".

Asimismo, ha defendido que España se ha convertido en "un país clave en este momento crítico para Europa y su situación energética, cuenta con una seguridad de suministro y un fortaleza muy importante tanto en la capacidad de aprovisionamiento de gas y regasificación".

"Ese papel es también clave desde el punto de vista de apoyo al sistema europeo, por tanto lo que tenemos que hacer, es nuestra obligación, es contribuir no solamente al debate estratégico y regulatorio como lo estamos haciendo, sino también desde el punto de vista físico con el apoyo de algo tan fundamental en este momento como es el gas", ha asegurado.

Por otro lado, preguntada por el apoyo de EH Bildu a los nuevos proyectos de parques eólicos en Euskadi, Ribera ha considerado que es "una buena noticia el que la sociedad y las distintas formaciones políticas entiendan por qué es importante el despliegue de las energías renovables, con las cautelas ambientales, con la participación social, con la mejora de las condiciones de los términos municipales donde se ubican estas instalaciones". A su entender, "es una cierta anomalía el que algunas comunidades autónomas, particularmente ricas e industrializadas, cuenten con un peso tan bajo en la capacidad de generación eléctrica".
Finalmente, acerca de las posibles medidas para las comunidades de vecinos con calefacción central que no han entrado en la rebaja del IVA anunciada, ha asegurado que los equipos del Ministerio "están viendo cuáles son las soluciones más adecuadas, si es mejor trabajar directamente con los propietarios a través de las tarifas o si hay otras alternativas".

"En cuanto tengamos una propuesta concreta la daremos a conocer", ha avanzado la ministra, al tiempo que ha destacado el compromiso de hacerlo, porque "es un asunto importante y hay que responder a esa preocupación que trasladan las comunidades de propietarios que ven cómo se aproxima el invierno y pueden sufrir un incremento muy notable de las facturas".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda