CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno declara zonas catastróficas en 15 CCAA afectadas por los incendios

23 de agosto de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.

Compartir en:

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares. "Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado. De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.

Las subvenciones por necesidades de naturaleza catastrófica se regulan en el Real Decreto 307/ 2005 de 18 de marzo, por el que pueden beneficiarse corporaciones locales, establecimientos, comunidades de propietarios o particulares por daños personales o en sus viviendas o enseres. En el caso de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios podrán acceder a una ayuda máxima de 9.224 euros, mientras que, en el caso de las unidades familiares o de convivencia, las ayudas pueden alcanzar los 15.120 euros en el caso de que la vivienda habitual se haya destruido por completo. Si, por el contrario, los daños afectan a la estructura del domicilio podrán alcanzar los 10.320 euros. En cambio, si los desperfectos se producen en elementos comunes de una Comunidad de Propietarios, se abonará el 50% de la cantidad correspondiente a esos daños.

Acuerdos para diluir la capitalidad madrileña

El primer Consejo de Ministros del nuevo curso político reupera el debate de la descentralización de instituciones y entes públicos. El plan del Gobierno pasa por sacar los organismos públicos de Madrid y tratar de cubrir así una de las exigencias de la España vaciada, representada por Teruel Existe,

Siguiendo la hoja de ruta iniciada con organismos como la Agencia Espacial Española, los titulares de las distintas carteras ministeriales aprobarán mañana la creación de un Centro Nacional de Salud Pública. Este nuevo organismo tendrá autonomía funcional para coordinar futuras emergencias sanitarias y para ello se le dotará de un estatus de agencia estatal. Su aprobación se realizará por la vía de urgencia, aunque todavía tendrá que pasar por la habitual tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva. El nombre más sonado para su dirección es el de Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y cara visible de la gestión gubernamental de la pandemia.

La creación de este organismo es el primer paso a dar para, posteriormente, decidir dónde se ubicará, tal y como fija el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, que regula la ubicación de las sedes físicas de todos aquellos entes vinculados al sector público.

Otra de las de este Gobierno, y otro de los motivos de enfrentamiento con la oposición, ha sido la ubicación de la Agencia Espacial Española, un organismo de nueva creación dependiente del Ejército del Aire, y desde hace poco, también del Espacio para cuya dirección suena el nombre del exministro Duque. La localización de la sede se regirá, como en el caso del resto de sedes, por el Real Decreto ya señalado, y aunque no se ha abierto el plazo oficial para presentar candidaturas -el Ministerio de Ciencia espera que sea antes de otoño-, ya se han postulado ocho localidades, todas ellas con algún vinculo con la industria aeroespacial.

1.900 millones para las CCAA para rehabilitar casas y vivienda social

El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 1.889 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación de Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. La finalidad de estas subvenciones es la financiación de actuaciones de rehabilitación residencial y 500 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social.

De esta manera, de los 1.889 millones de euros, 1.389 millones de euros podrán traspasarse este año 2022 a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para levantar viviendas en alquiler social. Con esta aprobación, el Ministerio moviliza ya 3.540 millones de euros del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" para regenerar viviendas, edificios residenciales y barrios y levantar hasta 20.000 viviendas de alquiler asequible. Asimismo, este plan es la transformación de nuestro modelo económico y del conjunto de la sociedad bajo el signo de la sostenibilidad.

La intención de estos fondos es la distribución entre comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en proporción al número de hogares. Según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE, el reparto del "Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales" de 2022 quedaría enmarcado, por ejemplo, con cifras de más de 240 millones de euros para Andalucía y casi 87 millones de euros en el plan de 2023. Seguidamente, Cataluña con casi 225 millones de euros en el primer año y 80 millones de en 2023; Madrid con casi 195 millones de euros y 70 millones un año después. Respectivamente, el resto de Comunidades Autónomas recibirán lo correspondiente según los hogares hasta distribuir el total de 1.389 millones de euros en el pan de 2022 y 500 millones en el de 2023.
En cuanto a la distribución territorial de los 1.889 millones de euros, se debe sumar a los 1.151 millones de euros del programa de rehabilitación residencial transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). También, a los 500 millones del programa de vivienda social traspasados en 2022.

En el marco de estas cifras, se moviliza el 89,1% de los recursos a transferir con respecto a ambos programas de inversión. Así, en 2023 se podrá transferir al 100% de los fondos destinados a construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social, pues el año que viene se prevé la distribución de los 430 millones de euros restantes.

Además, el programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la a rehabilitación de viviendas, lo que se traduce en un total de 3.420 millones de euros.
De esta forma, el nuevo reparto de recursos hace que el país asegure el cumplimiento de los compromisos en el impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el marco de la estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Estratégica en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021- 2030.
En el ámbito de la vivienda social, la aplicación de recursos del PRTR posibilitará la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Esto supone una oportunidad para que las Administraciones territoriales amplíen su parque de vivienda social, un instrumento esencial para la aplicación de políticas públicas en favor del derecho a una vivienda digna y adecuada consagrado en la Constitución Española.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda