Sanchez visitara este jueves Marruecos

05 de abril de 2022

El presidente del Gobierno, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado hoy el ministro Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sánchez también protagonizará al día siguiente diversos actos dentro de una agenda que se está terminando de cerrar.

Compartir en:

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la previsión es que haya actos de carácter político como económico, con posibilidad de alguna reunión con empresarios.
Mohamed VI invitó a Sánchez, y también a Albares, a viajar "en los próximos días" a Marruecos y le trasladó su "alto aprecio" por el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que le trasladó el presidente del Gobierno en su carta del 14 de marzo. Los dos países han expresado su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación, dejando atrás la crisis suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara.

De esta forma se quiere cerrar una crisis diplomática que comenzó hace un año por el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, al que Marruecos respondió con una avalancha de migrantes irregulares en Ceuta que no fue frenada por sus fuerzas de seguridad. El gesto que ha propiciado el acercamiento fue la decisión de Sánchez de avalar la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que ha provocado las críticas de todo el arco parlamentario incluidos sus socios de Unidas Podemos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda