CHAPUZA DESCOMUNAL

Ribera no hace mas que anunciar excepciones a su gran proyecto de ahorro

05 de agosto de 2022

La vicepresidenta Ribera, ha planteado este viernes que se prevén excepciones en los límites de climatización "si se justifica que es necesaria una temperatura diferente". Ribera no ha descartado incorporar "sugerencias" del sector en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Compartir en:

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha precisado hoy que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno. De hecho, la norma que entrará en vigor la próxima semana recoge que se respetarán las particularidades incluidas en las leyes de prevención de riesgos laborales, si bien los empresarios deberán justificarlo.
En este sentido, ha aclarado que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad" y ha puesto como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería.

"No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura", ha asegurado Ribera en declaraciones a Onda Cero. Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores. Ribera ha señalado que este primer paquete de medidas está pensado para edificios de uso público "con flexibilidades" según el tipo de actividad económica y el trabajo que se desempeñe.
Así, ha distinguido los trabajos sendentarios --trabajar en una oficina-- de los trabajos activos --la actividad en un restaurante--. "El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda", ha aclarado la ministra sobre la variación del termostato inicial.

La ministra ha insistido en que el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética "está para cumplirse" y representa un "esfuerzo razonable y con respeto a las condiciones laborales que, en todo caso, se deben tener presentes", al tiempo que ha afirmado que el Gobierno no realizará modificaciones al respecto. Por otro lado, Ribera ha resaltado el "complejo" contexto de crisis a nivel mundial causado principalmente por la guerra en Ucrania, lo que ha generado, según ha señalado, una tensión en los mercados energéticos globales.
La titular de Transición Ecológica ha insistido en que lo importante es cumplir con el compromiso solidario con el resto de países europeos, algo que "está al alcance de lo que se puede hacer sin excesivo esfuerzo"."Nos tenemos que concentrar en la manera de contribuir y ayudar a todos los vecinos europeos que tienen un otoño e invierno complicados", ha afirmado Ribera, quien ha definido a España como "un pueblo solidario".

España importó un 21% más de petróleo

Las importaciones de crudo a España aumentaron un 21,2% en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar un total de 32.089 kilotoneladas (kt), según los datos remitidos este viernes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Recursos Petrolíferos (Cores). Los datos de junio son un 27,4% superiores a los del mismo mes del año pasado, hasta situarse en 5.538 kt. Según los datos del año móvil, de julio de 2021 a junio de 2022, el crecimiento registrado fue del 15,5 %.

España importó durante junio un total de 37 tipos de crudo procedentes de 19 países, siendo Nigeria el principal emisor, con 1.173 kt, un 21,2% del total, tras experimentar un aumento interanual del 85,6%. A continuación, se situaron Estados Unidos, con 707 kt que representaron el 12,8% del total, después de que sus importaciones aumentaran un 688% interanual; y Brasil, que experimentó una subida del 314,5% hasta los 539 kt, el 9,7 % del total.
Las importaciones de crudo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecieron un 17,3% en el primer semestre de 2022 si se compara con el mismo periodo de 2021. En junio, las entradas de crudo procedentes de estos países aumentaron un 15,4% interanual y supusieron el 50,3% del total, mientras que las entradas de países que no forman parte de la OPEP se incrementaron un 42,4% con respecto al mismo mes de 2021.

Por áreas geográficas, África fue la principal zona de abastecimiento en junio, con un 33,2% del total, después de registrar una subida del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Le siguen América del Norte, con el 24,4% del total y un aumento del 47,5% interanual; Oriente Medio, con el 18,4% del total y un crecimiento del 58,5%; América Central y del Sur, con el 12,5% del total y una subida del 430,9%, y Europa y Euroasia, con el 11,5% del total tras experimentar una bajada del 27,8%.

El precio de la luz se mantiene estable

El precio de la luz en el mercado regulado se mantendrá estable este sábado, con una caída mínima del 0,016% respecto a este viernes, hasta los 235,5 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ('pool') se situó para este sábado en los 135,53 euros/MWh. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 99,97€/MWh a las gasistas.


El precio máximo se registrará entre las 22.00 a 24.00 horas, con 180 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 112,3 euros/MWh, se dará entre las 12.00 horas y las 13.00 horas. En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 301,83 euros/MWh, lo que supone unos 66,3 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así casi un 22% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales y un incremento mensual de 5euros/MWh hasta la finalización de la medida.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda