El juez del 'caso Ghali' rechaza la petición de archivarían

12 de octubre de 2021

La Abogacía del Estado ha vuelto a ver frustradas sus pretensiones en la causa en la que un juez de Zaragoza investiga la entrada en España del líder del frente Polisario Brahim Ghali. El magistrado ha rechazado archivar las actuaciones tal como solicitó la abogada del Estado en representación de la ex ministra González Laya, a la que el instructor mantiene en calidad de investigada.

Compartir en:

En su auto el juez Lasala, insiste en la necesidad de continuar con la instrucción ante, dice, la presencia en España "de quien de manera tan peculiar entraba"."No es éste el momento en el que haya de realizarse una valoración completa del hecho investigado, del material indiciario existente y de la participación penalmente relevante en él de los investigados o de otras personas, en su caso, pues el procedimiento abreviado se desarrolla de forma progresiva desde la imputación inicial hasta las conclusiones definitivas", sostiene.
Además, el instructor se detiene en los procesos judiciales que Ghali tenía abiertos en España (ya archivados) en el momento en el que aterrizó en la Base Militar de Zaragoza.

"No ha de olvidarse que se investiga también si la conducta podría tener la finalidad de evitar problemas judiciales en nuestro país (...) pues caso de saberse de un proceso judicial contra una persona y aunque no haya medidas cautelares contra ella, las autoridades han de poner en conocimiento de los juzgados competentes la localización del sujeto investigado, sabiendo que tal averiguación había sido interesada por el mismo, quedando a una posterior valoración si, caso de haber una calificación penal sobre tal conducta, sería un encubrimiento -como parecen apuntar las acusaciones populares- o una prevaricación", finaliza. El instructor también acusa al Gobierno de "una vulneración frontal" del reglamento Schengen y lo hace de una manera severa.
"Hay motivos hasta el momento para creer que no ha sido una mala o difícil interpretación la realizada de norma tan básica, sino una vulneración frontal de sus preceptos al haber pretendido su inaplicación, siendo ésta la razón por la que se cuestiona lo sucedido en sede penal y no en otra jurisdicción", insiste.

Y va más allá en sus explicaciones para no cerrar el caso en la fase de instrucción: "En este caso también se obvia que cuando un nacional de un tercer país esté inscrito como no admisible con arreglo al apartado 1, letra d) -el SIS, Sistema de Información Schengen- el Estado miembro que le autorice la entrada en su territorio informará de ello a los demás Estados miembros, algo que no sólo consta que no se ha hecho, sino que se ha reconocido que no se ha querido hacer de forma deliberada con el fin de que la entrada 'fuera discreta'", destaca el juez.

El auto, fechado el pasado 7 de octubre, supone otro 'encontronazo' con la Abogacía del Estado, que ya se revolvió contra el magistrado cuando éste resolvió llamar como investigada a González Laya. En aquel momento, la abogada consideró "impertinente" la citación porque, según entendía, "el resultado de esta diligencia (la imputación) no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas".
La ex titular de Exteriores compareció ante el instructor el pasado día 4 de octubre y en su declaración, validó sus gestiones ante la llegada del histórico dirigente saharaui. González Laya insistió en que su departamento no realizó ningún movimiento irregular y que Ghali entró en el país con todas las garantías y sin violentar las leyes.

"Todo se ha hecho conforme a la ley", dijo. La ex ministra, asimismo, esquivó las preguntas del instructor sobre la decisión de que Ghali se desplazara hasta España amparándose en que muchas de las cuestiones por las que le preguntaba eran de carácter secreto y la respaldaba la Ley de Secretos Oficiales de Estado.
Tal como destacó, dar detalles podría suponer un peligro para la seguridad nacional

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda