SIN MENCIONAR EL PROBLEA DE SEAT

Maroto aprueba el PERTE del vehículo eléctrico con un tercio del presupuesto

21 de octubre de 2022

La ministra de Industria, Maroto, ha anunciado que aprueba la resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico y conectado con una inversión pública de 877,2 millones de euros, lo que supone menos de un tercio del presupuesto. Además, Maroto ha confirmado que la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis recibirá 15 millones de euros del PERTE VEC para su iniciativa 'Aires', por lo que ha exigido "implicación" a la Xunta de Galicia.

Compartir en:

Para la ministra , "con el paso que damos hoy el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial". La próxima semana se procera a notificar la resolución definitiva a cada agrupación empresarial que ha sido beneficiara y se publicara en la web del ministerio. Además, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se abrirá una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.


Tras anunciar que el Ejecutivo ampliará a 880 millones las ayudas concedidas del PERTE VEC, Maroto ha confirmado que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación en las próximas horas es la iniciativa 'Aires' de Stellantis, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía en su planta olívica. Tal como ha subrayado, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado "en las próximas horas".

Asimismo, la titular de Industria ha explicado que en el grupo de trabajo creado con representantes de la empresa, del Ejecutivo central y de las tres comunidades autónomas donde Stellantis tiene una factoría se están evaluando las necesidades de la compañía. Sobre la planta de Vigo, ha indicado que se ha hablado de la muy alta tensión, de una revisión de los precios que paga a Zona Franca y de cuál va a ser el acompañamiento de las administraciones a las inversiones que Stellantis pretende realizar en el futuro para adaptar sus instalaciones al vehículo eléctrico.
"Nosotros ahora mismo tenemos un compromiso con la empresa. Lo estamos demostrando financiando este primer proyecto 'Aires' en Vigo, pero también la semana pasada tuvimos muy buena noticia, ya que el proyecto de Stellantis en la planta de Figueruelas (Zaragoza) es una realidad y la propia empresa anunció un nuevo modelo eléctrico", ha añadido. Maroto ha subrayado que "si se dan pasos en esa dirección" y confianza, líneas que se puedan acomodar a sus proyectos de inversión y resolviendo los problemas que la empresa plantea, "habrá un futuro para una empresa que es parte de la identidad de Vigo y de España porque es el principal fabricante de vehículos".

Diaz aplaude a CaixaBank, pero...

La vicepresidenta Díaz, considera "correcta" la propuesta que ha hecho "una entidad financiera que también tiene participación pública", en alusión a CaixaBank, "de congelar durante todo este año las hipotecas". A su llegada a la celebración del 60 Aniversario de Mensajeros de la Paz, Díaz ha asegurado que está siguiendo el debate de las hipotecas "con mucho interés y mucha preocupación", ya que supone una situación de "elevado riesgo".


El Gobierno y el sector financiero trabajan para encontrar una solución que, hasta el momento, pasa por extender el plazo de amortización de los préstamos en hasta cinco años, según la propuesta presentada por la banca para ayudar a los clientes vulnerables a hacer frente al pago de sus hipotecas tras la subida de los tipos de interés.

"Creo que lo que se está planteando no es suficiente. La apuesta que hago es la que ha hecho una entidad financiera que también tiene participación pública. Creo que no va de ayudar a los vulnerables, esta crisis va de vulnerables, pero va de clases medias y, en este sentido, la propuesta que ha hecho una de las entidades financieras de congelar durante todo este año las hipotecas para el conjunto de la población española es lo correcto. La medida que se está trabajando creo que no es suficiente", ha expresado la ministra al respecto.
La preocupación por el encarecimiento de las hipotecas también estuvo presente en la reunión en la que participó Díaz en Bruselas esta semana, como ella misma ha comentado este viernes a los medios. La vicepresidenta segunda ha señalado que tanto las patronales como los sindicatos están alerta ante esta situación que está "empobreciendo a las familias (...), pero que también está encareciendo los costes financieros de la empresas e industrias".

Díaz ha alertado de que se está produciendo "una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía por la subida de los tipos a las entidades financieras" y ha añadido que la propuesta planteada supone que se producirá nuevamente una novación, que obligará al cliente a sentarse con su banco para renegociar las condiciones de su hipoteca. "Si hay una relación desigual es la que existe entre una entidad financiera y un cliente. Es David contra Goliat. Por tanto, creo que las medidas no son suficientes, que las medidas han de abarcar a la mayoría de la sociedad española, va de clases medias. Nos afecta por igual", ha insistido.

Díaz también ha recalcado su oposición a la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y ha mostrado su alegría ante la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su informe 'Estabilidad Financiera Global' alertó de las repercusión de los políticas monetarias de los bancos centrales. La vicepresidenta segunda también ha recordado que "es imprescindible" desplegar impuestos "frente a los que más tienen" y ha acudido a un informe del Banco de España para subrayar que los márgenes empresariales en España han crecido un 62%.

Díaz también ha aludido a la política del PP y a su "grave error" al criticar la excepción ibérica, "elogiada por los sindicatos y empresarios del conjunto de Europa". "Deben reconocer lo que está bien en nuestro país. La excepción ibérica está ayudando a muchas familias y a muchas empresas. Por tanto, creo que la estrategia del señor (Alberto Núñez) Feijóo y el PP es profundamente equivocada", ha añadido Díaz.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda