GUERRA EN UCRANIA

Zelenski afirma que sus tropas avanzan sobre Jersón

24 de julio de 2022

Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

Compartir en:

El Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW) advertía ya este sábado del avance de las fuerzas ucranianas sobre determinados asentamientos de la región, aunque aparentemente las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar. De acuerdo con este Instituto, citado por el portal Ukrinform, la resistencia ucraniana en la región ha logrado repeler varios ataques rusos en un número indeterminado de aldeas de Jersón. Eso indicaría, según ese medio, que las tropas ucranianas están lanzando ofensivas locales a lo largo de la línea del frente.

El portal Ukrinform informa asimismo, citando fuentes ucranianas, que las tropas rusas están tratando de recuperar los puentes dañados para asegurarse con ello la llegada de los suministros y vehículos blindados pesados que precisan.
La situación es de precariedad, ya que los especialistas locales rehuyen participar en estos trabajos o lo hacen sólo a punta de pistola.

Rusia reconoce el bombardeo del puerto de Odesa

Rusia aseguró hoy que sus misiles destruyeron este sábado una infraestructura militar en el puerto de Odesa, clave para las exportaciones de grano ucraniano sobre las que el día anterior se había alcanzado un acuerdo con el auspicio de Turquía y la ONU.

"Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odesa", escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien dijo que "en el ataque de alta precisión" se destruyó una lancha militar ucraniana. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, declaró que junto con la embarcación militar fue destruido un depósito de misiles antibuque estadounidenses Harpoon.
"También fueron inutilizadas capacidades productivas para reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania", señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, en su comparecencia de prensa diaria.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda