RIBERA NO DA SU BRAZO A TORCER

Plan de ahorro para todos guste o no guste

08 de agosto de 2022

La vicepresidenta Ribera, ha descartado que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Compartir en:

Pese a estas peticiones, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas. A este respecto, Ribera se ha mostrado «contenta» y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

La vicepresidenta ha asegurado además que la vocación del decreto no es sancionar y ha criticado en varias ocasiones los discursos contra el decreto por parte de distintos cargos del Partido Popular y, en concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, antes incluso de que se conociera el contenido del real decreto.

Madrid recurrirá ante el TC el plan energético por la "cerrazón" de Ribera

Las reacciones no se han hecho esperar. La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Martín.

“Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados”, explica Martín en un audio remitido a la prensa -que recoge Europa Press- tras la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley.


Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el real decreto, Martín señala en su audio que la Comunidad de Madrid ha solicitado “una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto”, porque, “a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado”.
“Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio”, subraya la consejera del Gobierno de Díaz Ayuso.
Según la responsable de Medio Ambiente, las propuestas de Madrid “son claras”: “Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la factura más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”. Y además, el Gobierno regional ha presentado “iniciativas para seguir avanzando en la transición energética, para tener un mapa más diversificado y para poder ofrecer respuestas concretas a los ciudadanos y a los sectores principales de nuestra economía”, añade Martín, citando a pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos.

Sánchez pide al PP que deje su "oposición destructiva" y apoye el plan de ahorro energético

Sánchez ha elevado el tono respecto al de su vicepresidenta y ha pedido al PP «unidad, responsabilidad y solidaridad» para que apoye el plan de ahorro energético que las Comunidades gobernadas por los populares acatan pero no comparten.

Desde Lanzarote, donde pasa sus vacaciones, Sánchez ha agregado que «esa unidad en España es la unidad europea; la responsabilidad es porque tenemos que cumplir con la ley y con los acuerdos» y, en tercer lugar, y con independencia «de que estemos mejor preparados que Alemania o Italia, España tiene también un compromiso de solidaridad con el resto de los países europeos».

Olvidando de que no ha sido sólo el PP el que ha expresado su rechazo al plan y que comunidades con gobiernos de coalición con socialistas, como la vasca, han pedido la retirada del actual decreto, se ha centrado en el PP del que dice que es como «predicar en desierto porque llevamos dos años y medio en que no lo hemos visto tampoco en la pandemia y, ahora, con la guerra». El partido de Núñez Feijóo, ha agregado, practica una oposición «destructiva que bloquea, negacionista, que no piensa en que necesitamos esa unidad».

Además, ha replicado a la acusación de falta de negociación y de diálogo del Gobierno a la hora de implementar unas medias que obligan, por ejemplo, a no bajar la temperatura a menos de 27 o 25 grados según la actividad de que se trate. El Gobierno «ha estado en contacto con las comunidades autonómicas antes de este decreto-ley», aunque lo cierto es que apenas les adelantó las medidas pues no se terminaron de cerrar hasta el fin de semana previo a la reunión del Consejo de Ministros del día 1.
Sánchez cree que en muchas ocasiones «da la sensación que nos olvidamos del origen del problema que es que Europa está sufriendo una guerra que exige de todos las máxima unidad e implicación ante una agresión ilegal, injusta, injustificada que causa dolor, muertes y desplazamientos» de refugiados, 130.000 de los cuales están en España. «Ahorrar energía significa hacer frente al chantaje energético de Putin, ahorrar dinero, ahorrar factura, hacer frente también a la emergencia climática», ha agregado en una comparecencia pública en la que ha aceptado preguntas. «No somos europeístas por necesidad sino por convicción y eso exige de todas las administraciones públicas que arrimemos el hombro».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda