5G: Economía contra las telecos

06 de noviembre de 2022

El Gobierno ha lanzado este sábado la convocatoria para licitar la última banda ancha para telefonía móvil de quinta generación (5G) que queda pendiente de adjudicar, pese a la propuesta en contra de los principales operadores de telecomunicaciones, que preferían que la subasta se retrase al menos un año a la espera de que la tecnología necesaria para aprovechar que la frecuencia madure.

Compartir en:

Así, el Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado este sábado las bases y la convocatoria para licitar la banda de 26 GHz, la única prioritaria para el 5G que queda por adjudicar. De esta manera, se subastan doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz, y 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz. Todas las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos de tiempo diferentes (TDD o Time Division Duplex).

El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se ha fijado en cuatro millones de euros. En el caso de las concesiones de ámbito autonómico, el precio inicial es proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años, y son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.
Las empresas interesadas en participar en la subasta pueden presentar sus solicitudes hasta las 13 horas del 7 de diciembre de 2022, fecha tras la que se abrirá un periodo de evaluación de dichas solicitudes y de formación de los admitidos en el uso de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, que se utilizará para la subasta. Posteriormente, comenzará la licitación, cuyo inicio está previsto para antes del 22 de diciembre.

El ministerio ha recordado en un comunicado que esta es una de las bandas de frecuencias prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G y su licitación es una de las acciones previstas en la estrategia de impulso de esta tecnología.
Los principales operadores del país se posicionaron este verano en contra de celebrar este año la subasta de la banda de 26 GHz, y plantearon posponerla hasta 2023 o 2024, hasta que la tecnología para aprovecharla madure. Así lo señala el resumen a la consulta pública de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales subraya sobre la postura de estos: "Consideran que actualmente no hay demanda de esta banda por lo que carece de sentido preparar una subasta".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda