El Defensor del Pueblo también investigará

24 de abril de 2022

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus, según ha informado esa institución.

Compartir en:

La oficina del Defensor "está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de la citada herramienta que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad", ha explicado la fuente.

La institución, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales "va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución",

El caso está previsto que llegue esta semana por primera vez a las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados, donde se medirá el estado de las relaciones del Gobierno con sus aliados parlamentarios de ERC y Bildu, así como con otras formaciones espiadas como Junts, el PDeCAT o la CUP. Habrá preguntas para el presidente Pedro Sánchez, varios de sus ministros y también se pedirán cuentas a su director de Gabinete, Óscar López. De hecho, Óscar López será el primero al que se le exigirán explicaciones 'cara a cara' aprovechando que el lunes por la tarde comparecerá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional.

Acudirá para presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 y el último informe anual de la materia, pero las formaciones independentistas, junto con Más País y Compromís, tienen solicitada su comparecencia específica para hablar del espionaje y no dejarán pasar la oportunidad de exigirle respuestas. Además, ERC, Junts, Bildu, CUP y PNV han centrado en este asunto sus preguntas al Gobierno para la sesión de control del miércoles, la primera tras el estallido del escándalo por el uso del programa Pegasus para el espionaje político.

El portavoz de ERC, Rufián, será quien interrogue directamente al presidente Sánchez para saber si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.
Por su parte, el nacionalista vasco Aitor Esteban quiere interrogar a la ministra de Defensa para que explique "qué artículo de que ley le impide dar datos al parlamento sobre el uso del programa 'Pegasus' por parte del Estado". Y Bildu ha optado por preguntar al ministro de Presidencia. Bolaños, para conocer si "tiene constancia de la implicación de algún Ministerio o sus órganos en el espionaje político masivo a independentistas". No serán las únicas preguntas sobre este caso en el Pleno del próximo miércoles, ya que también el portavoz adjunto de Ciudadanos, Bal, ha registrado una cuestión relacionada, aunque desde el otro lado: "¿Qué actuaciones ha llevado a cabo este Gobierno en materia de seguridad nacional respecto a la amenaza separatista?", figura en el escrito.
Además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, ERC ha registrado una interpelación para la misma sesión de control del miércoles con el fin de que el Gobierno rinda cuentas sobre "la calidad democrática del Estado". Y esa interpelación permitirá a ERC proponer una moción sobre el tema que se someterá a votación en el siguiente Pleno, ya en mayo, y que podría incluir una mayor exigencia de explicaciones o incluso algún tipo de censura o reprobación al Gobierno.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda