La ministra comunista se queda sin su juguetito

PGE adiós a la prestación maternal

07 de octubre de 2021

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluirá la prestación universal para madres con hijos de 0 a 3 años, una suerte de 'cheque bebé' de 1.200 euros anuales, ni la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses, desde las 16 semanas actuales, ambas demandas de Unidas Podemos en la mesa de negociación.

Compartir en:

Así lo ha adelantado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una entrevista en RNE en la mañana de este miércoles, y confirman a La Información fuentes del Ministerio de Hacienda que alegan motivos presupuestarios para rechazar estas medidas de marcado carácter social.
"Es una de las cosas que ha quedado encima de la mesa, es una demanda que va a ir creciendo con el paso de los años; se ha hecho mayoritaria en los últimos años y va a ir aumentando", pero ha quedado apartada "porque en una negociación presupuestaria todo el mundo cede un poco y esta es una de las cuestiones en las que nos es difícil convencer al Partido Socialista", ha declarado Belarra a los micrófonos de RNE. "Va a haber un consenso cada vez más mayoritario que nos va a llevar hacia allí. Si algo nos ha enseñado este año de pandemia es que la conciliación no existe, son los abuelos y son las escuelas, por tanto, avanzar en mejores mecanismos de conciliación, con extensión de las escuelas infantiles, con los 6 meses de permiso, con una prestación por crianza que se lo ponga un poquito más fácil a las familias que tienen hijos de 0 a 3 años, son medidas que se van a ir abriendo paso aunque en esta ocasión no las hayamos conseguido", se ha resignado Belarra.

La ministra y secretaria general de Podemos, que ha pilotado las negociaciones por la parte de la formación morada, también ha reconocido el papel destacado de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en este proceso y ha afirmado que la consecución de estos Presupuestos, los segundos de la coalición, refuerza a Yolanda Díaz. La vicepresidenta, por su parte, aseguró este martes, tras la consecución del acuerdo, que "las negociaciones son complejas" y se mostró "satisfecha". "Saben que Unidas Podemos presentó en agosto una propuesta al PSOE, y yo tengo que decir que son unos buenos PGE, que la coalición goza de muy buena salud y que hay satisfacción por lo que hemos hecho. Los dos equipos han demostrado flexibilidad y han cedido, y nunca con líneas rojas", insistió.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda