GUERRA DE UCRANIA

Zelenski: "Limán se encuentra completamente despejada. Gloria a Ucrania"

02 de octubre de 2022

«Limán se encuentra completamente despejada. Gloria a Ucrania«. Así se ha expresado este domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al constatar que la ciudad situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, está «completamente liberada» desde el mediodía.

Compartir en:

«Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania «, ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram. El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la «apertura de una vía hacia el Donbás», como anunció ayer el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy.

Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. «Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas», explicó Konashenkov en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.
La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Konashenkov no ha confirmado cuántos militares rusos permanecían exactamente en Limán y se limitó a señalar que la ruptura del cerco ucraniano se ha saldado con la muerte de unos 200 efectivos a las órdenes del Gobierno de Kiev, sin dar tampoco más detalles.

OTAN : Rusia ha movido el submarino que porta 'el arma del apocalipsis'

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano 'La Repubblica'.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales. La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súper torpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.
Este torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que el Ministerio de Defensa menciona el uso de un submarino para atacar objetivos ucranianos. El 'Belgorod' tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.
Entre su arsenal cuenta con el súper torpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. "Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas", ha apuntado el experto HI Sutton, según recoge 'La Reppubblica'

Rusia, expulsada del principal órgano aéreo mundial

La Organización de Aviación Civil Internacional, agencia de la ONU dedicada a estudiar los problemas del sector además de promover reglamentos y normas únicas para la aeronáutica mundial, resolvió ayer expulsar a Rusia de su órgano de gobierno.

La decisión fue tomada, durante una de las jornadas de su Asamblea General que se está celebrando en Montreal, Canadá. La invasión de Ucrania y los efectos colaterales de esta acción han sido los argumentos de peso para una decisión sin precedentes desde la fundación de la OACI en 1944.

Rusia necesitaba un mínimo de 86 votos para permanecer en el consejo de la OACI, formado por 36 estados. No los consiguió tras realizarse el recuento de la votación de 170 países miembros de una organización que cuenta con 190 miembros. A pesar de las quejas de la delegación de Moscú exigiendo una segunda votación, la decisión fue irrevocable, argumentandose que todos los países participantes sabían perfectamente la trascendencia del voto. Este ha dado como resultado algo inédito en los 78 años de historia de la institución: es la primera vez que un miembro es expulsado de la categoría principal de este consejo. La propia presidenta de la Asamblea y directora general de Aviación Civil de Sudáfrica, Poppy Hoza, reconoció que la situación vivida ayer en Canadá no tenía precedentes.

La votación de la OACI fue inusualmente tensa en un estamento acostumbrado a pocas crisis. Se ha sabido también, que el resultado de la votación obedece a un plan meditado desde hace un trimestre. A principios de verano, varios altos cargos del sector de la aviación de la Unión Europea organizaron una serie de reuniones con otros países para solicitar unos votos que aseguraran que la elección de ayer fuera una oportunidad para expulsar democráticamente a Rusia del consejo. Objetivo conseguido con creces.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda