INVASION DE UCRANIA

El embajador ruso fiel a las consignas de Moscú

06 de abril de 2022

Las declaraciones del embajador de la Federación de Rusia en España, Korchagin, han sido una prueba evidente de como toda la estructura de poder que rodea a Putin sigue un esquema de manipulación de la información relacionada con la invasión de Ucrania, tratando de tapar los crímenes que en las ciudades conquistadas por las tropas rusas se están cometiendo.

Compartir en:

El embajador ha asegurado que Zelenski estuvo desafortunado cuando se refirió a empresas españolas como Porcelanosa durante su intervención en el Congreso de los Diputados: "Me pareció que hay una especie de intención de que algunas decisiones que corresponde tomar en España, respecto a intereses españoles, se tomen en Kiev". Korchagin ha afirmado que la intención de Zelenski es hacer daño a la imagen rusa y a su gobierno: "Esa es la intención. Habla más de Rusia que de Ucrania y trata de imponer a los países en los que se dirige decisiones que, a mi juicio, no corresponde a los intereses de esos países, como terminar el trabajo de algunas empresas o de algunas compañías en Rusia y esa decisión se debe tomar por esas compañías o por España, pero no por un país tercero".

La masacre de Bucha, "un montaje para desprestigiar a Rusia"

En sus declaraciones en COPE, ha habido momentos de tensión al abordar Herrera la masacre cometida en la ciudad de Bucha. Ante la pregunta, el embajador ruso ha hecho referencia a lo dicho por el ministro de Exteriores de Rusia, Lavrov, sobre la matanza del Ejército ruso en la ciudad de Bucha con centenares de cadáveres de civiles en las calles, algunos con claros signos de tortura: "Es una provocación hecha para desviar la atención pública extranjera, rusa y ucraniana sobre el tratado de paz que se está discutiendo. Es un montaje para desprestigiar al Ejército ruso y desviar la atención de los países garantes de este acuerdo de paz sobre el propio acuerdo, porque justo cuando apareció la luz al final del túnel aparecen estas pruebas".
"Hay que hacer una investigación independiente respecto a ello, porque hay muchas pruebas propias ucranianas de que cuando pasa la Policía Nacional y cuando salió el Ejército ruso de la ciudad no hay ningún cadáver por la calle", afirma el diplomático ruso. Sobre las imágenes de satélite que demuestran que los cadáveres llevan semanas en las calles, Yury Korchagin duda: "Justo cuando declaramos que es un montaje aparece una compañía que dice que tenemos las imágenes de los satélites. Es un montaje para desprestigiar a Rusia, hay que hacer una investigación. Cuando las tropas rusas se van, al día siguiente sale el alcalde, radiante y dice 'ya no hay rusos aquí y estamos bien', al día siguiente la Policía Nacional limpia la ciudad y no hay cadáveres y luego cuando entran los periodistas extranjeros aparecen los cadáveres".

Ante la insistencia del entrevistador, que no cuestionaba las imágenes de Bucha como prueba de que se ha cometido un crimen de guerra, además de destacar los problemas de censura que impone el gobierno ruso a los periodistas, el embajador de Rusia afirma que "hay periodistas que dicen que no está pasando lo que se dice".
Incluso Korchagin duda de que mujeres e incluso niñas ucranianas hayan sido violadas por soldados rusos: "Desde el principio hemos dejado claro que el Ejército ruso no dispara a los civiles, pero los batallones nacionalistas ucranianos, esos sí. Es una guerra de información, además, y en esta guerra vale todo. No hay que tomar todo por la verdad".

La expulsión de diplomáticos rusos de España

Sobre la decisión del Gobierno de España de expulsar a 25 diplomáticos y miembros de la embajada de Rusia en nuestro país, el embajador - que no se ve afectado por la medida para "dar una oportunidad a la diplomacia" como dijo el ministro de Exteriores Albares - entiende la medida como "no amistosa, indudablemente. Cuando fui citado al Ministerio de Exteriores pregunté sobre el fundamento de esa decisión y no me la explicaron bien, me dijeron que las actividades no eran compatibles con la actividad diplomática, pero cuando pedí algunas pruebas o explicación concreta se negaron a dármela".
Sobre si habrá una decisión espejo en Rusia con diplomáticos españoles, Korchagin comentó que "uno de los principios básicos de la diplomacia es la reciprocidad, por eso, cuando se trata de una expulsión de diplomáticos de cualquier país en el que trabajan, claro que se toma una decisión correspondiente, en este caso en Moscú. Es una norma, la aplican todos los países y nosotros también".
Sobre la colonia rusa que vive en España, "hay más de 70.000 rusos que han encontrado en España su segunda patria, pero recibo muchas quejas sobre las dificultades que están sufriendo con sus cuentas".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda