PRIMER GRAN CORTE DE SUMINISTRO DE GAS RUSO

Ucrania cierra una estación de entrada de gas ruso

11 de mayo de 2022

Ucrania ha cerrado este miércoles la estación de Sojranovka, uno de los dos puntos principales de entrada de gas ruso al país y, a través de la red ucrania, a Europa. La estación está situada en la región de Lugansk, una zona que está bajo el control de las tropas rusas.

Compartir en:

En concreto, según ha explicado el operador ucranio GTSOU, ha tomado esta decisión porque la ofensiva de Moscú hace que sea imposible asegurar el correcto funcionamiento de la estación, a través de la cual fluye un tercio del gas ruso que se dirige a Europa. Concretamente, por este punto pasan diariamente 32,6 millones de metros cúbicos de gas con destino a Europa. Según ha dicho el operador en un comunicado, se ha visto obligado al cierre de la estación porque está localizada en una zona (al norte del área del Donbás) controlada por los rusos. "Causas de fuerza mayor hacen imposible transportar gas a través de la estación de Sojranovka y la estación de compresión de Novopskov, localizados en los territorios ocupados", ha defendido el operador ucraniano.
"En este momento, GTSOU no puede llevar a cabo el control operacional y tecnológico de la estación compresora de Novopskov y otras instalaciones en esos territorios. Es más, la interferencia de las fuerzas ocupantes en los procesos técnicos y cambios en los modos de operación de las instalaciones de GTSOU, incluyendo extracciones no autorizadas del flujo de gas, ponían en peligro la estabilidad y seguridad de la red ucrania de transporte de gas en su totalidad", ha dicho el operador en una nota.
La empresa asegura haber avisado repetidamente a Gazprom de las "amenazas al tránsito de gas debidas a las acciones de las fuerzas de ocupación rusas", pero asegura que las advertencias han sido "ignoradas" por el Kremlin. Ahora, el operador ucraniano ha dicho que al no estar estos puntos "actualmente bajo control de GTSOU", desde las 7 de la mañana de este miércoles "no se conducirá gas" por ese punto hacia el sistema de transporte ucranio.
Y añade que "para cumplir sus obligaciones con los socios europeos, es posible transferir temporalmente" el gas que habitualmente pasa por este punto al punto de interconexión de Sudja, "localizado en territorio controlado por Ucrania".

La decisión de Kiev ya se está dejando notar en los mercados, donde los precios del gas están subiendo con fuerza. Y es que esta es la primera vez que la guerra afecta al flujo d gas ruso que llega a Europa a través de Ucrania.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda