FITUR, ¿ SALVAMENTO PARA EL SECTOR?

Los Reyes en apoyo del sector

19 de enero de 2022

Los Reyes han inaugurado este miércoles la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con un recorrido por varios expositores, entre los que ha destacado el de Marruecos, en un nuevo gesto de conciliación hacia el país magrebí con el que España mantiene abierta desde el pasado mes de abril la peor crisis diplomática en más de una década.

Compartir en:

El detalle de detenerse en el estand de Marruecos se une al mensaje que Felipe VI lanzó el pasado lunes en la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real, en la que animó a Rabat a "caminar juntos" para "empezar a materializar ya la nueva relación" entre los dos países sobre "pilares más fuertes y sólidos". A Don Felipe y Doña Letizia les ha recibido el encargado de negocios de la Embajada marroquí en Madrid, Farid Aoulouhaj, puesto que la embajadora, Karima Benyaich, permanece en Rabat después de que fuera llamada a consultas el pasado 18 de mayo tras la avalancha de inmigrantes que entraron a nado en Ceuta. En un ambiente de cordialidad, han saludado al encargado de negocios y al director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España, Khalid Mimi, con quienes han mantenido una breve charla. Dos empleados del expositor vestidos con chilaba blanca y con el tradicional gorro rojo marroquí (tarbusch) han ofrecido dulces típicos a los reyes, si bien no han cogido ninguno, aunque se han hecho una foto con ellos.

En este contexto, este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Albares, se reunió en Washington con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Blinken, y ambos acordaron "unir fuerzas" para la resolución del conflicto del Sahara Occidental. Marruecos mantiene cerradas sus fronteras desde el pasado 29 de noviembre para evitar la propagación de la variante ómicron, aunque el 1 de febrero se espera que se reabran, por lo que el país magrebí está presente en Fitur para promocionar sus principales destinos turísticos, como les han explicado de manera concisa a los Reyes. Desde Zarzuela explican que el recorrido por Fitur lo prepara cada año la dirección de la feria, que propone a Casa Real toda una serie de paradas en las que se tiene en cuenta distintos aspectos como empresas relevantes, nuevos expositores y también un cierto equilibrio geográfico y de peso turístico. En su recorrido por los diferentes pabellones del recinto de Ifema, Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por la ministra de Maroto, y el presidente de la República Dominicana, Abinader, al ser el país invitado de esta edición, en la que están representados 107 naciones y casi 7.000 empresas.

La primera parada ha sido en el estand de Galicia con motivo del Año Santo Xacobeo, cuya celebración se ha estirado a este año ante el impacto de la crisis sanitaria. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha ejercido de anfitrión y les han regalado una figuras de San Andrés de Teixido, conocidas como sanandresiños, hechas con miga de pan, y que simbolizan valores como el amor, la salud o la suerte. Posteriormente, se han desplazado al de Canarias, para mostrar su solidaridad tras la tragedia del volcán de La Palma. En ausencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha sido la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien les ha recibido para expresarles los deseos de recuperación del turismo en "la isla bonita" y en el resto del archipiélago ante el impacto del volcán y de la pandemia. Los reyes han pasado por delante de tres drag queen que promocionan el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y que les han saludado agitando sus coloridos pompones. La siguiente parada ha sido en el estand de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, donde han ejercido de anfitriones la presidenta regional, Díaz Ayuso, y el alcalde, Martínez-Almeida. Además de Díaz Ayuso y de Núñez Feijóo, a la comitiva se han sumado los presidentes de Andalucía, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, además del de Melilla. El recorrido ha seguido por las casetas de Turespaña, Iberia, Paradores e Iryo, el nuevo tren de alta velocidad que competirá con Renfe y la francesa SNCF a partir del segundo trimestre de este año.
Don Felipe y Doña Letizia han pasado a los pabellones de los países que están representados en Fitur, con la primera parada en el de Marruecos. Luego han ido al de Portugal y el de Jordania y han cerrado el itinerario en el de República Dominicana, donde de la mano de su presidente, han conocido las novedades turísticas del país caribeño. Los Reyes han saludado además a un grupo de ministros de Turismo de diferentes países que asisten a la feria, entre ellos, los de México, Colombia, Cuba, Perú, Venezuela, Irán, Palestina, Túnez y Mozambique. Con su visita a los diferentes pabellones, Don Felipe y Doña Letizia ha recuperado el tradicional recorrido por la feria, después de que el pasado año tuviera que recortarse notablemente por las restricciones sanitarias.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda