Interior niega retrasos

07 de junio de 2022

El Ministerio del Interior, por su parte, ha negado "categóricamente" este lunes que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Compartir en:

De esta manera, Interior responde a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que han reclamado al Ejecutivo que resuelva "de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto madrileño. En este contexto, las mismas fuentes también han señalado que este tipo de noticias son "cíclicas" y alimentadas "de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta". El departamento de Grande-Marlaska ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario" algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

En este contexto, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha puesto fecha esta mañana a la llegada de refuerzos policiales al aeropuerto de Madrid-Barajas para mejorar el tiempo de paso de los viajeros por la supervisión de pasaportes. Será el 20 de junio cuando se incorporen 200 agentes de Policía Nacional, un contingente que fuentes del Ministerio del Interior ya comprometieron ayer con el fin de agilizar la tarea en los filtros de seguridad del mayor aeropuerto del país. González ha negado que las esperas ante los puestos de control estén motivando retrasos. Lo hace un día después de que Iberia asegurara que 15.000 viajeros han perdido sus vuelos de conexión en Madrid-Barajas desde el 1 de marzo por las largas esperas. La mayor aerolínea española de red demanda mayor presencia policial a la vista de la rápida reactivación del tráfico aéreo y el hecho de que los millones de turistas británicos tengan que pasar por estos controles como visitantes no comunitarios.

Esta queja ante los medios comunicación de la compañía que preside Javier Sánchez-Prieto incomodó ayer en Interior, desde donde fueron desmentidos los problemas en Barajas pese a que la empresa presentó pruebas gráficas sobre interminables colas en los puestos de control de Madrid, Alicante o Mallorca.
De hecho, fuentes de Iberia aseguran que los tiempos de espera vuelven a superar lo normal esta mañana tanto en Barajas como en el aeropuerto barcelonés de El Prat. “En Iberia no tenemos intención de importunar a nadie sino de que se arreglen las cosas”, señala una fuente de la compañía en referencia al choque de opiniones de ayer con el Gobierno.
La delegada del Gobierno ha participado esta mañana en una charla en un colegio de la localidad de Valdemoro, donde ha mostrado su asombro sobre las quejas de Iberia. Unos argumentos críticos, los de la empresa, a los que se han sumado Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. González ha indicado que “en la comisión de asistencia a la delegada celebrada la semana pasada, el director del aeropuerto habló de cómo habían mejorado las demoras”. La representante del Gobierno en Madrid afirma que el verano pasado “hubo un problema y una negociación que se salvó por parte de Jefatura, y desde entonces ya no había ningún problema”.

La petición de refuerzos por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) viene repitiéndose desde el pasado mes de octubre. La respuesta del Gobierno fue que se tomaría en consideración la reclamación ante la llegada de la temporada alta para el turismo. Y el Ministerio del Interior insistió ayer en que los efectivos policiales "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y reforzados siempre que es necesario".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda