Gas y petróleo bajan con fuerza

09 de noviembre de 2022

El Ejército ruso ha anunciado su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", dijo el jefe de la agrupación de fuerzas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, al informar al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aprobó ese repliegue.

Compartir en:

De acuerdo con la opinión de varios analistas la decisión de abandonar la estratégica ciudad podría suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero desciende más de un 6% y el Brent casi un 2%
Jersón era hasta ahora la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo. Estos han sido los momentos clave desde su ocupación.

1 marzo.- Rusia irrumpe en Jersón, en el mar Negro, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás.
26 abril .- Rusia depone a alcalde de la ocupada Jersón.
11 mayo.-El Kremlin dice que los habitantes de Jersón decidirán si piden ingresar en Rusia.
18 mayo.-Al menos 3 muertos en un bombardeo ruso a una columna de vehículos en Jersón.
28 junio.-Detenido el alcalde de Jersón, Igor Kolyjayev, por no querer colaborar con las autoridades rusas.
20 julio.-Ucrania prácticamente destruye el puente sobre el río Dniéper en Jersón.
24 -28 julio.- Las tropas ucranianas avanzan hacia Jersón, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla.
24 agosto.-Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, controlada ya prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, acusan al Ejército ucraniano de disparar diez misiles HIMARS contra la localidad de Nueva Kajovka y la central hidroeléctrica local.
29 agosto.- Ucrania inicia a gran escala la contraofensiva en Jersón.
5 septiembre.- Las autoridades prorrusas aplazan el referéndum en la región de Jersón.
16 septiembre .-Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informan de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.
23 septiembre.- Comienzan los referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas,
29 septiembre.-El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.
30 septiembre.- Rusia se anexiona la región de Jersón, al igual que las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, sin controlarlas en su totalidad.
-El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, muere a consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS.
5 octubre.-El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a la contraofensiva ucraniana.
9 octubre.-Las fuerzas armadas ucranianas aseguran haber liberado de la ocupación rusa más de 1.170 kilómetros cuadrados en la región de Jersón.
16 octubre.-El Ministerio de Cultura de Ucrania denuncia el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por negarse a cooperar con las tropas rusas.
19 octubre.-El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva en Jersón, mientras comienza la evacuación de civiles.
-Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones anexionadas y evacua la región de Jersón.
21 octubre.-Zelenski acusa a Putin de querer volar una presa en Jersón en rio Dnieper y provocar una catástrofe a gran escala.
2 noviembre.-Ucrania lanza 24 misiles contra Jersón
3 noviembre.-Ucrania dice haber recuperado Jersón donde coloca su bandera, mientras Rusia prepara una posible retirada de sus tropas.
9 noviembre.-Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda