El hachazo ha quedado muy aguado, el problema será ahora hablar con Podemos y que no se sienta engañado

CRISIS ENERGÉTICA

Ribera cede para sacar el decreto adelante

15 de octubre de 2021

En el debate celebrado en el Pleno del Congreso, y cuyas votaciones se celebrado por la tarde, la vicepresidenta ha reconocido por primera vez que la suavizará a las eléctricas que suministren energía a las industrias a "precios razonables".

Compartir en:

Concretamente, ha señalado que el objetivo es no aplicar este recorte a "quienes garanticen exnovo precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas", con el fin de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria". El recorte se aplica a la hidráulica, a la nuclear y a algunas renovables que van a mercado, mediante una fórmula que detrae a dicha producción los ingresos extra que reciben cuando el gas marca el precio marginal del mercado mayorista a partir de 20 euros MWh. La medida afecta esencialmente a Iberdrola, Endesa y Naturgy.
Ribera ha reconocido que "las previsiones de septiembre (cuando se aprobó este decreto ley) han quedado desfasadas", algo que "obliga a revisar medidas adoptadas ya" y "adaptarlas". Cuando se aprobó el RDL, el Gobierno calculó una recaudación por este concepto, que se destinará a recortar a su vez los cargos de los peajes de la factura de los consumidores domésticos, de 2.600 millones de euros en seis meses.Y lo cierto es que a partir de 100 euros/Mh del precio del gas, lo que ha ocurrido en algunas jornadas, esa cantidad se duplica.

La vicepresidenta ha anunciado su intención de "completar" este plan de choque "en las próximas semanas" con "medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales" y también "reforzar la posición" de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social, pero no ha explicado cómo. Todo apunta a que la modulación del recorte a las eléctricas hará mediante una enmienda en algún proyecto de ley en trámite, como la homóloga de la minoración de los beneficios por el CO2, que es la que más avanzada se encuentra. Fuentes políticas aseguran que en este punto, el Gobierno se encontrará con la oposición de su socio de Gobierno, UP, que ha sido muy beligerante en esta cuestión.
Ribera ha subrayado el carácter temporal de esta medida, hasta el próximo 31 de marzo, que el recorte es proporcional a la cotización del gas y que, en todo caso, no se aplica a aquellos casos en los que no se haya interiorizado en sus ventas de energía el sobrecoste del gas natural, ni a quien "haya garantizado precios estables antes de la escalada".

La vicepresidenta ha explicado las causas que han provocado un encarecimiento del gas en los mercados internacionales y ha esgrimido que esta razón "no puede traducirse en un incremento de toda la electricidad", por lo que cree que mantener el actual mercado marginalista "no es viable" ante una situación de este tipo que se prolongue en el tiempo. "Sobre todo cuando los costes reales de generación no se corresponden con el incremento de precios medios del sistema", subrayó. Las estimaciones del Gobierno recogen que cada encarecimiento en 1 euro/MWh en el precio del gas supone en los mercados mayoristas 2 euros/MWh más, y todo ello independientemente de "cuánta energía barata" hubiera en el pool, debido al funcionamiento de este modelo.
Para sacarlo adelante el PSOE cuenta con el apoyo Unidas Podemos (entre ambos, 155 votos); de Esquerra Republicana (13); EH-Bildu (5), Más-País Equo (2), la CUP (2), Compromís (1), BNG (1) y Nueva Canarias (1). Ya han anunciado su rechazo el PP, VOX y Ciudadanos y el PNV, se abstendrá. La convalidación requiere la mitad más uno.

Las formaciones que han respaldado la convalidación, han rechazado la tramitación del decreto como proyecto de ley, al ser de carácter temporal, por lo que no se introducirán enmiendas. El Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido a los grupos en su negociación plantear cambios en otros proyectos, ya que se trata de medidas temporales y ya hay tramitándose reformas en el sistema eléctrico en la Cámara.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda