Ribera estudia ampliar el descuento

01 de abril de 2022

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abre la puerta a ampliar el descuento de 20 céntimos e los carburantes que ha entrado este viernes en vigor más allá del 30 de junio, en función de la evolución de la guerra de Ucrania y de su impacto en los precios del crudo.

Compartir en:

En una entrevista en la Ser, Ribera ha señalado de que "es muy difícil imaginar lo que puede ocurrir en las próximas semanas pero el Gobierno va a seguir acompañando a las familias y a la industria por lo que las medidas pueden mantenerse o verse modificadas". Por ello, afirmó que "es posible" que continúe el descuento después del 30 de junio teniendo en cuenta la evolución de los precios y su impacto en las familias, además de evaluar si es la medida más adecuada. Por otro lado, ante las críticas de algunas gasolineras por tener que financiar este descuento, lanzó un mensaje de tranquilidad a estos propietarios. Además, defendió que "es contradictorio que se reclamara tomar las decisiones y que se diga ahora que se han tomado deprisa y corriendo".

Y ha reconocido que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación del combustible a la que ha dado luz verde el Ejecutivo. En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras "tranquilidad", porque se está "ensayando" una "respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. "Merece la pena que salga bien".

Ribera ha destacado que Hacienda está haciendo un "esfuerzo muy grande" para adelantar el dinero a las estaciones de servicio en función de su volumen habitual de ventas para no generarles tensiones de caja por la bonificación. "La facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas estaciones de servicio pueden contar con un mecanismo de apoyo inmediato, pero es natural que Hacienda pida que se solicite y que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir", ha explicado. De ahí, ha dicho, que pueda existir "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago de estos anticipos, que las gasolineras podrán empezar a pedir a la Agencia Tributaria desde este viernes.

Así, a partir de hoy se habilitará en la página de la Agencia Tributaria un formulario que tendrá que ser cumplimentado por todas las gasolineras que estén interesadas en pedir el anticipo de 15 céntimos que tiene previsto aplicar el Ejecutivo al litro de combustible para todos los ciudadanos, a los que se sumarán otros 5 céntimos que correrán a cargo de las operadoras petroleras -unas 40 en España-.El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él las estaciones de servicio tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.
Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo, según lo establecido en la norma que lo regula, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria informó ayer de que trabajará en el desarrollo, con la "mayor celeridad posible", del formulario 'online' específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

En cuanto al tope en el límite del precio del gas que se negocia con Bruselas, la ministra estimó que antes de un mes no llegará la rebaja en el recibo de la luz. "Podemos tardar 3 o 4 semanas hasta que tengamos el visto bueno definitivo de la Comisión Europea", apuntó."A lo largo del mes de abril tendremos encarrilado todo el procedimiento y se podrá aplicar a primeros de mayo. No es probable que la Comisión se pronuncie en una semana o en 10 días", concluyó.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda