Diaz aún confía en recuperar a la patronal para la reforma laboral

17 de noviembre de 2021

Una Parte del Gobierno aún confía en que la patronal se sume al pacto de la reforma laboral después de haberse descolgado del acuerdo para la reforma de las pensiones. El Ejecutivo admite la dificultad, y más después de la ruptura, pero lo va a intentar hasta el final y cree que la patronal puede tener muchos más incentivos para estar en este acuerdo porque hay un amplio margen de puntos a negociar y puede ser mucho mejor estar dentro que fuera.

Compartir en:

“Me quedo con unas palabras de la jurista que representa a la CEOE: decía que el reto es complejo, pero no imposible”, ha señaladoDíaz, vicepresidenta segunda y responsable de la negociación como ministra de Trabajo.
Díaz ha explicado la situación de la negociación, que se está acelerando y se tiene que cerrar este mes. “Habrá mesa mañana y el viernes. Y durará muchas horas. Todos los agentes se están dejando la piel en esta negociación. Lo importante es el diálogo social, que existe en este país como casi en ningún otro. Hay acuerdos en una ley como la transparencia retributiva que CEOE no quiso firmar, pero lleva su impronta, en pensiones ha pasado lo mismo aunque no hayan querido firmar. Hemos suspendido todas las agendas para volcarnos en esto”.

La vicepresidenta ha admitido que el acuerdo no está cerca, pero aún lo ve posible. “Es difícil, sí. Y el problema está en la temporalidad, y no en otras cosas, porque nunca se ha abordado este asunto en España. Desde 1988, con la gran huelga general [contra el Gobierno de Felipe González] los planteamientos han sido unívocos en cuestiones laborales. Vamos a cambiar el paradigma sabiendo que en España tenemos sectores que son estacionales. Podemos hacerlo. Trabajamos para el sí, vamos a dejar trabajar la mesa”, ha rematado.

Por su parte, Rodríguez, ministra portavoz, ha defendido el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones, del que se ha descolgado la patronal. “Cumplimos y vamos a cumplir con Europa en materia de pensiones y también con la ciudadanía. Se han incrementado las pensiones y ahora vamos a garantizar que los pensionistas de mañana tengan seguridad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda