Robles justifica el espionaje: "Qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución"

27 de abril de 2022

La ministra de Defensa, Robles, ha realizado este miércoles la pregunta a los nacionalistas sobre qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.

Compartir en:

Ha sido la defensa llevada a cabo por Robles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante las acusaciones al Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia de haber espiado a líderes independentistas con el programa 'Pegasus'. Ha garantizado que tanto el Gobierno como sus organismos públicos cumplen "escrupulosamente" la ley y ha emplazado a la comisión de Gastos Reservados del Congreso para poder dar todas las explicaciones, ya que las actuaciones del CNI están sujetas a secreto por ley. "A lo mejor muchos de los que ahora dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean las actuaciones que han tenido", ha avisado.
La ley impide hablar abiertamente de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por ello, ha insistido en la importancia de que se constituya la Comisión de Gastos Reservados para que se pueda hablar de todo y los diputados puedan conocer la documentación.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado de que las explicaciones en esa comisión no serán suficientes, ya que su experiencia en anteriores legislaturas demuestra que "ahí nunca se ha contado un secreto". Frente a esto, ha pedido una comisión de investigación abierta y la desclasificación de los documentos.
La ministra también ha rechazado la preocupación de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por el hecho de que partidos como ERC o Bildu puedan formar parte de ese órgano. "Es como si al ladrón que quiere robar un banco le dan la contraseña de la caja fuerte", ha admitido Arrimadas. "Yo estoy encantada de que se constituya esa comisión", ha replicado Robles, que cree que ahora está en situación de "indefensión" frente a acusaciones "sin soporte probatorio".

Ante las explicaciones de la ministra, el portavoz de ERC en el Congreso, Rufián, se ha mostrado indignado por las "burradas" con las que, a su juicio, ha contestado Robles, a las preguntas que se le han formulado en la sesión de control sobre el supuesto espionaje a independentistas y ha avisado al presidente Pedro Sánchez de que este asunto tan "grave" no se puede "tapar" con las "buenas palabras".
Además, un día después de invitarla a explicarse o a dimitir, Rufián ha sugerido a la ministra de Defensa que "pida la entrada en el PP". "Era la candidata de la gran coalición y está siendo la mejor ministra del PP", ha declarado.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda