SANCIONES: Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso

28 de septiembre de 2022

Ursula von der Leyen ha comparecido junto al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Borrell, para presentar esta propuesta que deberá ser deliberada y ratificada por los Estados miembros. No será sencillo, puesto que se requiere unanimidad y existe una división muy clara entre los Veintisiete, siendo la Hungría de Viktor Orbán la más crítica con esta y otras medidas similares.

Compartir en:

El objetivo es claro. “Queremos aislar aún más la economía rusa y dejar los productos rusos fuera del mercado europeo, privando de 7.000 millones de beneficios”, ha asegurado Von der Leyen en una aparición en la que no han admitido preguntas, al tiempo que ha afirmado que el régimen de Putin “usa los combustibles fósiles para financiar la guerra”. “Estas nuevas prohibiciones atacan a la base económica de Rusia, que no debería beneficiarse de los conocimientos y experiencia de Europa”, ha afirmado.
“Ya hemos acordado prohibir el petróleo por mar en la UE desde el 5 de diciembre. Hay países que todavía necesitan ese petróleo a bajos precios, por eso el G7 ha acordado en principio introducir un tope al precio para esos terceros países. Eso reduciría los beneficios rusos y mantendría estable el mercado energético, por eso ponemos ahora las bases legales para ese tope a los precios del petróleo”, ha añadido la presidenta de la Comisión.

Asimismo, la UE propondrá incorporar a nuevas personalidades y entidades en su lista de sancionados y prohibir que los ciudadanos comunitarios formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas. El pasado mayo, el excanciller alemán Gerhard Schröder renunció a su cargo en la petrolera estatal rusa Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017; Schröder también estaba siendo considerado para formar parte de la cúpula directiva de la gasista Gazprom.
Este miércoles, el asesor del presidente de Ucrania, Ustenko, señaló que la UE necesita “impedir que el régimen de Putin obtenga cualquier tipo de ingresos procedentes de combustibles fósiles”, señalando este tope como “extremadamente importante” para el devenir de la guerra. “Si no hacen nada significa que sólo están prolongando esta guerra con Ucrania, esto es simplemente ridículo, todo el mundo civilizado tiene que estar unido en esto”, añadió.

Por otra parte, Von der Leyen ha indicado que “Rusia está escalando el conflicto” y ha criticado los “referendos falsos” celebrados en los territorios ocupados de Ucrania, como los óblast de Donetsk y Jérson, los cuales ha calificado como “intentos ilegales de cambiar las fronteras a la fuerza”.
“No aceptamos los referendos ni ninguna anexión ilegal y queremos que el Kremlin pague por esta escalada”, ha aseverado la líder del Ejecutivo comunitario, que también ha condenado la movilización de reservistas y las amenazas nucleares de Putin.


Rusia anuncia un corte total del suministro de gas a la Unión Europea

Rusia rompe definitivamente con la Unión Europea. Gazprom ha anunciado el corte total del suministro de gas al viejo continente a través de Ucrania. De esta manera, el Kremlin paraliza por completo los envíos de energía a Europa, después de que las fugas en Nord Stream redujeran prácticamente a cero las importaciones comunitarias.

Tras la ruptura del gasoducto que conecta Rusia y Alemania, Europa solo recibía gas ruso a través del sistema de tuberías que transita por Ucrania.
En el documento difundido, Gazprom justifica el cierre en la batalla que el Kremlin mantiene con la empresa ucraniana Naftogaz en el Tribunal de Arbitraje Internacional. La compañía con sede en Kiev anunció en mayo la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojránivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de «causa mayor» ante la dificultad de operar debido a la campaña militar rusa.

EE.UU. afirma que las fugas se deben a una «aparente sabojate»
Lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream, ha provocado una escalada de la tensión entre Occidente y Moscú. El Gobierno estadounidense ha dejado entrever que la ruptura de las tuberías se debe un «aparente sabotaje». El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó esta madrugada estar en contacto con el ministro de exteriores danés para despejar las causas de los sucedido.

Por su parte, los medios de comunicación cercanos al Kremlin han comenzado a acusar a Washington de provocar una serie de explosiones en los gasoductos, para precipitar los acontecimientos. En contra, el consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, aseguró este martes que «las filtraciones de gas a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE».
Dinamarca tardará semanas en conocer el origen de las fugas
Dinamarca sigue sin confirmar el origen de la fuga que ha inhabilitado los envíos de gas a través del Báltico. Su ministro de Defensa, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.
«Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila», dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.
Bødskov se entrevistó allí con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien en su cuenta de Twitter habló de «sabotaje», y reveló que habían discutido sobre la protección de la infraestructura crítica de los países de la OTAN.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda