La UE redobla su ataque a Rusia para aislar su economía y golpear a la élite

15 de marzo de 2022

El Consejo de la Unión Europea acaba de adoptar en coordinación con Estados Unidos y otros socios internacionales un cuarto paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a lo que ha calificado de "brutal agresión contra Ucrania y su pueblo". Con este castigo extra la Comisión pretende aumentar más la presión sobre el Kremlin y obstaculizar su capacidad para financiar la guerra armada. La mayoría de medidas busca atacar sus sectores más fuertes y a la élite.

Compartir en:

"A medida que continúa la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano, también continúa nuestra determinación de apoyar a Ucrania y cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin", ha señalado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sobre unas medidas que llegan tras la cumbre informal de líderes de los Veintisiete en Versalles, Francia, donde la UE se preparó para enfrentar a la larga el conflicto. Esta nueva tanda incluye restricciones comerciales a los sectores del acero y el hierro, que según los cálculos europeos supone un perjuicio de 3.300 millones de euros. También veta la exportación de productos de lujo, que fuentes europeas sitúan en productos por valor de más de 300 euros. Las sanciones prohíben nuevas inversiones europeas en el sector energético ruso y fija limitaciones a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética, en lo que se espera sea un nuevo golpe a uno de los sectores que genera más riqueza para Rusia.
La UE ha establecido igualmente la prohibición de realizar transacciones con ciertas empresas estatales rusas y ha vetado el acceso a crédito a personas y entidades rusas. Ha dado mandato para prohibir a las agencias de calificación europeas poner nota crediticia a Rusia y empresas del país, con lo que se pretende que pierdan aún más acceso a los mercados financieros de la UE.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda