Dicen que trabaja mucho, pero por lo que se trasluce de esta noticia, no le luce casi nada o el empleo no esta entre sus preferencias

Diaz: el caos de la SEPE aflora sus carencias

21 de octubre de 2021

Las solicitudes de prestaciones por desempleo que provocó el coronavirus en marzo de 2020 llevó al límite al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta el punto de que el organismo se vio obligado a aprobar pagos de manera casi automatizada

Compartir en:

El problema es que cientos de miles de esas prestaciones se abonaron de manera errónea, lo que ha provocado que se tripliquen las reclamaciones de cobros indebidos., seun señalan distintos medios. El SEPE empezó a reclamar el dinero de los ERTE pagados en exceso por error en el verano de 2020., momento en el que los funcionarios comenzaron a revisar las prestaciones y a notificar la reclamación del dinero a todas aquellas personas que, habían percibido cuantías superiores a las que les correspondían.
El problema es que en estos momentos se desconocía tanto la cantidad total reclamada como el número de beneficiarios afectados por estos pagos indebidos. Sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 que acaba de aprobar el Gobierno despeja al menos una de las incógnitas: la de las reclamaciones efectuadas. En concreto, el presupuesto de Trabajo refleja que en el conjunto de 2021 se van a realizar 1.220.038 reclamaciones de cobros indebidos, frente a las 400.000 previstas, lo que significa que la cifra va a triplicar de largo el volumen inicialmente presupuestado. Además a esta cantidad hay que sumarle las 579.127 reclamaciones que se realizaron en 2020, lo que da un total de 1,8 millones de procesos abiertos para la exigencia de reintegros de pagos indebidos por parte del SEPE. Llama la atención cómo se ha acelerado el ritmo de reclamaciones según han ido saliendo trabajadores de los ERTE con la mejora de la situación sanitaria y se ha ido reduciendo la carga de trabajo en el servicio público de empleo.
Y al preguntarse por la cuantía el ministerio solo comenta que se trata de
datos difíciles de extraer, dado que en muchos casos han sido tratados por procedimientos automáticos. Consultados al respecto del total de reclamaciones que reflejan los PGE, argumentan que "la mayoría de las cantidades reclamadas son mínimas, de nóminas que se refieren al enorme volumen de subsidios y de prestaciones que el SEPE tramita mensualmente".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda