La prensa alemana critica al FMI por su postura ante la negociación

14 de junio de 2015

La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han tenido discrepancias en el marco de las negociaciones sobre la crisis griega, según informaciones que publica mañana el dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung" . Según ese rotativo, el FMI habría torpedeado un posible compromiso entre Grecia y las instituciones.

Compartir en:

El compromiso contemplaba que Atenas pudiera aplazar los recortes de las pensiones bajas a cambio de una reducción de 400 M€ en su gasto militar. La propuesta. que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habría presentado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero el FMI se negó a aceptar un canje de esa naturaleza. El fracaso de ese intento de compromiso, según el mismo periódico, hace que en la CE haya crecido el escepticismo con respecto a un posible acuerdo con Grecia.
La reunión con la delegación griega se produce después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuviera el viernes una conversación telefónica con el presidente de la CE,  Juncker, para analizar los próximos pasos de la negociación.
Los acreedores entienden que solo se pueden lograr progresos con Atenas, sobre las reformas y los ajustes que debe aceptar a cambio de los 7.200 millones de euros que quedan del rescate, si están de acuerdo todas las instituciones, según fuentes europeas.

La reunión de esta tarde está sirviendo para intercambiar opiniones a nivel técnico entre los acreedores y Atenas. El encuentro es una señal de que las tres instituciones están abiertas a seguir conversando con Grecia.
Todos los esfuerzos al más alto nivel a lo largo de esta semana entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y Juncker, no lograran superar las diferencias. Grecia espera ahora que sus nuevas propuestas sirvan para desbloquear las negociaciones y cerrar un acuerdo antes de que expire la segunda prolongación del rescate heleno el próximo día 30.

El próximo día 18 se celebra una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, que solo podrán dar su visto bueno si las partes avanzan durante los próximos días a nivel técnico hacia un principio de acuerdo.
Un acuerdo definitivo permitiría a Grecia hacer frente a finales de mes al pago de 1.600 millones de euros al FMI y a otros 3.400 millones al BCE a mediados de julio.
Mientras, los socios de la zona del euro han discutido la posibilidad de que Grecia entre en suspensión de pagos si el Gobierno de Tsipras no toma medidas para evitarlo, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.
El ministro griego de Finanzas, Varufakis, afirmó hoy en una entrevista con la cadena británica BBC Radio 4, que espera que el FMI y el resto de instituciones acreedoras se estén "marcando un farol" con sus últimas declaraciones y actuaciones. Igualmente calificó de "ridícula" la demanda de reformar el sistema de pensiones por parte de los acreedores.

Tsipras ha excluido convocar elecciones o un referendo sobre las negociaciones con los acreedores y ha asegurado que cualquier decisión, "por difícil que sea", la tomará el Gobierno.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda