La deuda pública sigue creciendo

19 de julio de 2022

El saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) alcanzó los 1,456 billones de euros en mayo, con una tasa de crecimiento del 3,8% en términos interanuales.

Compartir en:

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,276 billones de euros, con un incremento interanual del 5%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central, el saldo fue de 47 billones, lo que representa una disminución del 16,4% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99 billones, un 16,2% más que un año antes. Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 314 billones de euros en mayo de 2022, con una variación interanual del 1,2%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 billones de euros en este mes, lo que supone un 1,5% más que el saldo registrado en mayo de 2021. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 5,3% respecto al año anterior, hasta los 303 billones de euros.

En concreto, la deuda del Estado en mayo se situó en 1,276 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 0,94% y 11.883 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 5%. Por su parte, en el quinto mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de abril, hasta los 313.675 millones de euros, unos 3.020 millones de euros más, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 1,2%.

De su lado, los ayuntamientos han aumentado su deuda en un 2,3% frente al mes previo, hasta registrar una deuda en mayo de 22.971 millones de euros, cifra que durante el último año ha repuntado un 1,5%. Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en mayo, con 99.183 millones de euros, solo dos millones menos que en abril, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 16,2%, con lo que se mantiene en máximos.
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19.


SECTORES: Industria y Servicios crecen


La cifra de negocios de la industria subió en mayo 2,4 puntos respecto al mes de abril y fue un 29,8% más que el mismo mes de 2021, según datos difundidos este martes el Instituto Nacional de Estadística. La serie original experimenta una variación anual del 32,6%, tasa que es 9,6 puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, entre los cuales destaca el aumento del sector de la energía (142,2%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior. La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en la Región de Murcia (65,3%), Islas Baleares (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

En términos mensuales (entre los meses de mayo y abril) eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas, entre los que destaca el aumento de Energía (8,3%), y siendo el único sector que desciende los Bienes de equipo (-0,5%).

Los servicios elevan su facturación

El sector servicios elevó su facturación un 29,8% en mayo respecto al mismo mes de 2021, ampliando en 2,4 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística. La serie original experimenta una variación anual del 32,6%. Esta tasa es 9,6 puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de energía (142,2%).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.
La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Illes Balears (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).

Sin embargo, el automóvil pide auxilio

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha pedido hoy al Ministerio de Industria, que convoque lo antes posible la Mesa la Automoción para buscar, desde el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del automóvil, soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector, cuya competitividad se está poniendo en peligro.

Faconauto, que ha celebrado su III Jornada de Automoción de Aragón, ha indicado que la automoción en nuestro país está atravesando uno de los momentos más críticos de las últimas décadas, ya que, a diferencia de otros sectores estratégicos, no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia ni de ventas ni de producción de vehículos y de componentes. Esta situación de debilidad, a juicio de la patronal, se está cronificando, lo que pone en entredicho su competitividad en un momento clave y de transformación como el actual. “La automoción española vive una de las peores crisis de su historia y no vemos ni a corto ni a medio plazo una mejoría, dado el contexto económico y las propias debilidades que sigue mostrando sector con el desabastecimiento de semiconductores. Por ello, la Mesa de la Automoción, liderada por el Ministerio de Industria, ha de salir de su parálisis, activarse con urgencia, con todos sus grupos de trabajo, con contenido y buscando las medidas de choque necesarias para empezar a revertir rápidamente una situación que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y puestos de trabajo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Pérez. Faconauto ha recordado que la Mesa de la Automoción se constituyó hace dos años sin que desde entonces haya tenido ni la periodicidad ni el contenido que el momento excepcional requieren. Entre medias, las patronales que la constituyen han venido haciendo propuestas en materia fiscal, laboral o de descarbonización del parque para dinamizar el sector que ahora deberían ponerse en común y ser el punto de partida de los trabajos de la mesa.

Para Faconauto, en este momento, el trabajo prioritario de la mesa debería ser recuperar el mercado, para lo que es necesario situar a los motores de combustión como parte importante del presente y también del futuro de la movilidad de la mayor parte de la ciudadanía. Para ello, habría que lanzar mensajes claros a los compradores, sin renunciar, ha dicho la patronal, a acelerar en el despliegue del vehículo eléctrico. La patronal ha recordado que las matriculaciones de vehículos cerrarán por tercer año consecutivo alrededor de las 830.000 unidades, más de un 35% por debajo de las contabilizadas antes de la pandemia y con los consumidores sumidos en la confusión respecto a qué tecnología escoger e inseguros por el alza de precios y de los tipos de interés. En paralelo, la parte industrial de la automoción se está viendo muy perjudicada por los fuertes incrementos de precios de las materias primas, por la escalada del coste de la energía y del transporte o por el desabastecimiento de elementos clave para la producción de vehículos. “El contexto es muy desfavorable y la Mesa de la Automoción ha de ser el “pegamento” que ordene las prioridades. Tenemos la oportunidad de ser constructivos y de poner las bases del futuro de la automoción desde el apoyo a las empresas, a la innovación, con marcos normativos estables, trasladando certidumbre a la ciudadanía respecto al cambio tecnológico y enfocando las políticas laborales y fiscales de tal forma que nos permitan seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo”, ha recalcado el presidente de Faconauto.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda