Ribera frena la subida mensual del gas

30 de septiembre de 2021

Compartir en:

La realidad es que el Gobierno aprobó un real decreto el 14 de septiembre para limitar durante el último trimestre de este año y el primero de 2022 la subida de la tarifa regulada del gas natural y evitar así que se disparara por el encarecimiento de los precios internacionales del gas natural. Asi, durante los próximos seis meses se limitará el impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR), concretamente en un 35% para la revisión de octubre y en un 15% para la de enero, según informaron a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Actualmente, en España hay cerca de ocho millones de consumidores de gas, de los que 1,58 millones (el 19,7%) están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), en su mayoría hogares y pymes; mientras que el resto está en el mercado libre y a precios que se revisan, habitualmente, con carácter anual. Las comercializadoras que ofrecen tarifas reguladas, conocidas como CUR, pertenecen a Naturgy, Endesa, Iberdrola y Total, y la tarifa consta de un término fijo y otro variable (consumo), que se actualiza trimestralmente, siempre que el coste de la materia prima suba o baje un 2%.
Coincidiendo con la revisión de octubre, entrarán en vigor los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que implican que la TUR pase de dos a tres clases: TUR.RL1, para consumos anuales inferiores a 15.000 kilovatios hora (kWh); TUR.RL2, para consumos de entre 15.000 y 30.000 kWh y TUR.RL3, para consumos de entre 30.000 y 50.000 kWh.
En estas tarifas, el coste de la materia prima tiene, en un mes habitual, un peso de entre el 30 y el 40%, que se completa con los costes regulados (peajes, cánones y cargos) y los costes de comercialización. De forma aproximada, un incremento del 100% del precio del gas natural supondría aproximadamente un incremento del 30% en la tarifa, según la misma fuente.

Actualmente, el precio del gas natural en los mercados internacionales triplica (+400%) al de los últimos años y, en la revisión de octubre, de no haberse limitado su impacto, la tarifa habría subido entre el 30 y el 40% (unos 88 euros al año para un cliente medio).
El BOE también recoge el Plan de actuación invernal para la operación del sistema gasista. Debido a los bajos niveles de abastecimiento que había a finales de agosto en los almacenamientos subterráneos (24,890 TWh de gas natural frente a los 31,693 TWh del mismo mes de 2020) y a los altos precios en el mercado (el 20 de septiembre el gas natural con entrega al día siguiente cotizaba en el mercado nacional a 71,5 /MWh, cuando un año anterior lo hacía a 11,65 /MWh), se ha incrementado en dos días adicionales (hasta 5,5) la obligación de mantenimiento de existencias que han de mantener los usuarios en el periodo invernal.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda