ESCRIVA ANUNCIA NUBARRONES EN EL EMPLEO

La recuperación turística no sujeta las contrataciones que caen

17 de agosto de 2022

Este mes de agosto está siendo muy bueno para el sector turístico. Sin embargo, esta circunstancia no evitará, según los cálculos de la Seguridad Social, que el mercado laboral se comporte como es habitual en este mes, con una fuerte destrucción de unos 187.000 empleos a finales de mes, según el cálculo de la serie original y sin desestacionalizar facilitado por el propio ministerio.

Compartir en:

Se trata de una pérdida de ocupación muy similar a la registrada de media entre 2017-2019, antes de la pandemia, cuando se perdieron unos 200.000 cotizantes en dicho mes. Si bien, los técnicos de la Seguridad Social prefieren destacar los datos de afiliación desestacionalizados (corregidos del impacto de la estacionalidad propia del mes y de los efectos de variaciones del calendario) que reflejan mejor la tendencia del mercado de trabajo sin atender a las campañas puntuales como la de verano.
Estos datos depurados ofrecen mejores noticias, ya que agosto terminará con una ganancia de 65.000 nuevos afiliados, según indica este avance de las cifras facilitado hoy. Esto supondría una mejora de la afiliación desestacionalizada frente al comportamiento del empleo medio medido en el periodo 2017-2019, cuando registró ganancias de 28.000 cotizantes en dicho mes.

Según estas mismas cifras desestacionalizadas el sistema de Seguridad Social habría ganado 340.000 trabajadores cotizando en lo que va de año y en los últimos doce meses la ganancia se elevaría a 700.000, después de haber superado, justo hace un año, el nivel de empleo que existía antes de que estallara la pandemia en marzo de 2020.
Desde el Gobierno se siguen destacando, además, la mejora de la calidad del nuevo empleo como efecto directo de la reforma laboral que entró en vigor entre enero y marzo de este año. Así, desde que ha arrancado 2022 se han suscrito 1.196.000 contratos indefinidos ordinarios y 435.000 fijos discontinuos más que en la media de los ocho primeros meses del periodo prepandémico 2017-2019.

Pero el dato más contundente para demostrar la mejora de la calidad en el empleo, es el manejo del famoso "fijo discontinuo". El 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido (12 puntos porcentuales más que en los años anteriores). Entre los menores de 30 años el aumento es aún mayor, de 31 puntos porcentuales, pasando del 34% de jóvenes con contrato fijo en el promedio de los agostos de los años 2015-2021 al 65% de agosto de 2022.

Perfiles más pagados: abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización

Abogado especializado en fusiones y adquisiciones corporativas, responsable de digitalización y director de marketing son los perfiles laborales mejor pagados en los sectores de legal, comercio electrónico y retail, respectivamente, según un informe de Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del grupo Adecco.

En concreto, el perfil de abogado Corporate M&A (fusiones y adquisiciones corporativas) es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos en un despacho internacional con más de diez años de experiencia.
A él le siguen los especializados en Finanzas, Mercado de Capitales y Bienes Raíces, que pueden alcanzar una retribución media de 61.000 euros al año cada uno. Por su parte, el abogado especializado en Nuevas Tecnologías y en Fiscal percibe hasta 59.000 euros de sueldo medio anual.
En el siguiente escalón, con remuneraciones en torno a los 52.000 y 50.000 euros anuales de media, se sitúan los abogados laboralistas y especializados en Derecho Público y sectores regulados.

Comercio electrónico y retail

En el ámbito del comercio electrónico, el responsable de digitalización es el perfil mejor pagado en España, con un sueldo que puede alcanzar los 75.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una empresa ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña, seguido de los perfiles de responsable de Crecimiento y Analista Digital, que pueden llegar a percibir 60.000 euros anuales con más de diez años de experiencia. Con remuneraciones que pueden alcanzar los 55.000 euros anuales se sitúan puestos como los de director de Marketing Digital y SEO Manager, mientras que el responsable de Comercio Electrónico, que es el perfil más demandado, puede recibir 50.000 euros al año con más de una década de experiencia.
Dentro del sector retail, el director de marketing es el perfil mejor pagado en España, con un sueldo de 100.000 euros anuales si supera la década de experiencia en Madrid y Cataluña, según Spring Professional. Le siguen el responsable de expansión, que puede llegar a percibir 75.000 euros anuales con más de diez años de experiencia, y el perfil de director ejecutivo de Cuentas, con 70.000 euros al año.

Con salarios que pueden alcanzar los 65.000 y 60.000 euros anuales encontramos puestos como los de CRM Manager, especialistas en Marketing Digital y directores de Producto. Éste último es, además, el más demandado en España.

La tripulación de cabina de Iberia Express convoca una huelga

USO ha convocado a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea". A la huelga están llamados 517 trabajadores.

La compañía ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones, "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", señalaron desde el sindicato en una nota de prensa. USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años, según resaltó el sindicato.
Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda